Tres años sin ir a la oficina: Denuncian que funcionario de Mejor Niñez no ha asistido desde 2021 por fuero gremial

Por CNN Chile

10.10.2024 / 09:05

{alt}

La situación fue dada a conocer por un correo anónimo en el que se denunciaba una sobrecarga laboral por parte de sus colegas de la institución. Actualmente, se instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos.


Una compleja situación se dio a conocer en torno al servicio Mejor Niñez en la Región del Maule, dado que se inició un sumario administrativo contra uno de sus funcionarios.

De acuerdo a lo dado a conocer por Radio Biobío, la situación apunta contra un supervisor técnico de la institución, quien ha invocado “fuero gremial” para justificar su ausencia de la oficina.

Dicha situación ha ocurrido desde su ingreso al lugar, en octubre de 2021, de acuerdo a lo señalado por el citado medio. Según la información comunicada por la institución, el supervisor recibe una remuneración bruta de $1.976.948.

Esto, dado que Felipe Ramírez desempeña funciones como presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio (Antrap), en Santiago.

La denuncia por funcionario de Mejor Niñez en el Maule

La situación fue denunciada por un correo anónimo en la que se daba a conocer la sobrecarga laboral que enfrentaban los otros supervisores del servicio en la región.

Por dicho motivo, la directora subrogante de Mejor Niñez, Victoria Becerra, instruyó la apertura de un sumario administrativo para investigar los hechos.

En dicha repartición, actualmente trabajan 12 supervisores técnicos quienes deben atender a 9.591 niños, niñas y adolescentes de la región.

Respecto a su situación, Ramírez aseguró que está avalada por ley, ya que la Dirección del Trabajo le otorga un mínimo de 22 horas semanales como dirigente nacional.

Además, aseguró que ocupa su tiempo “para precisamente trabajar día y noche en la búsqueda de recuperar los derechos laborales de las y los trabajadores y propender a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes bajo el cudado y protección del Estado”.

Respecto a la sobrecarga laboral acusada por sus colegas, aseguró que “el servicio tiene la responsabilidad de solicitar que se cumpla la función, ya sea cubriendo el puesto laboral o bien designado, mediante algún mecanismo de suplencia que se cubra”.