Tribunal de Cañete condena a 20 años de presidio a autores de homicidio en Contulmo

Por CNN Chile

24.12.2021 / 18:54

En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó a 20 años de prisión a ocho personas por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, contra el cuidador de un camping, Eleodoro Raimán, y sus dos nietos, perpetrados en diciembre de 2019 en la comuna de Contulmo.


Este viernes, en fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó a 20 años de prisión a ocho personas en calidad de autores de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, perpetrados en diciembre de 2019 en la comuna de Contulmo.

Se trata de Esteban Huichacura, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura, Carlos Huichacura, Matías Leviqueo, Eliseo Raimán, Guillermo Camus y Bernardo Camus, a quienes el tribunal aplicó, además, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación para profesiones titulares mientras duren sus condenas.

El tribunal dio por acreditado que “el 28 de diciembre de 2019 un grupo de 10 a 15 personas, entre los que se encontraban cuatro de los imputados, llegó portando chuecas hasta el camping Playa Blanca, ubicado en el sector del valle Elicura de la comuna de Contulmo, donde enfrentaron a las víctimas Camilo Raimán Leviqueo y Juan Raimán Catricura, quienes se encontraban junto a otras personas, señalándoles que se tomarían el recinto“.

Al día siguiente, expresó el órgano judicial, “desconocidos cortaron el camino de acceso al camping, colocando barricadas y provocando disturbios. Más tarde, un grupo conformado por unos 20 individuos, entre ellos los ocho acusados, llegó hasta las afueras del camping portando palos, chuecas, machetes y armas de fuego con los que ingresaron al predio“.

Lee también: Senadora Rincón sobre la situación en la Araucanía: “Esto no se arregla con Estados de Excepción”

Al interior del lugar, señaló, “Eleodoro Raimán y dos de sus nietos salieron al encuentro de los intrusos, quienes hicieron disparos al aire, se abalanzaron sobre ellos y les propinaron una golpiza“.

En dicho contexto, “Raimán logró ponerse de pie, pero fue golpeado con una chueca en la cabeza, volviendo a caer al suelo, donde fue agredido principalmente en el cráneo, resultando con una contusión cerebral hemorrágica, entre otras lesiones, que le provocó la muerte por traumatismo cráneo encefálico“.