El fallo indica que los profesionales médicos que atendieron a la paciente incumplieron los protocolos del Ministerio de Salud debido a que no interpretaron de manera correcta sus antecedentes y síntomas, "posponiendo injustificadamente la cesárea a que debía ser sometida la paciente, lo cual trajo como consecuencia tras 32 horas de espera”.
El 17° Juzgado Civil de Santiago ordenó a la Clínica Indisa a pagar una millonaria indemnización -la mayor de la que se tenga registro en el país- por negligencia médica a una mujer que pasó más de 30 horas en trabajo de parto.
Tras la demanda presentada por la familia del menor de edad, y el posterior juicio, se determinó que el centro hospitalario y los profesionales que atendieron a la paciente deberán pagar $1.448.579.677 en indemnización.
El caso
El 3 de marzo de 2016, la mujer debió ser hospitalizada en el recinto médico a causa de la rotura de membranas a causa de un embarazo que ya estaba llegando a término, según consigna La Tercera.
Minutos después del medio día, y ya internada, su médico tratante, Alejandro Rubio, y la matrona a cargo, Ruth Ochoa, le medicaron antibióticos ya que aún no comenzaba con contracciones.
Lee también: “Los dichos de Francisco Vidal que provocaron una pugna entre los canales de televisión chilenos“
En un comienzo los profesionales le indicaron a la mujer que el trabajo de parto iba “lento“, por lo que “debía esperar” a que continuara su curso, pero que todo estaba bien. Sin embargo, un día después y tras realizarle un monitoreo fetal, la trasladaron a otro sector de la clínica.
Esto último ocurrió a pesar de que estaba perdiendo abundante líquido amniótico e incluso sin que los profesionales que la estaban atendiendo llevaran a cabo alguna acción. De hecho, el fallo expresa que la matrona le dijo que aquello “no implicaba mayor problema”.
Bebé nació con complicaciones
32 horas después, y tras insistencias de la paciente y su pareja, la ingresaron a pabellón para hacerle un cesárea. El citado medio señala que el bebé nació “sin esfuerzos respiratorios”, por lo que debió ser reanimado e intubado.
A pesar de los esfuerzos, la resolución sostiene que el lactante nació con distintas patologías, como “síndrome de dificultad respiratoria, taquipnea transitoria, depresión neonatal, encefalopatía hipóxico isquémica grado III, síndrome convulsivo, síndrome hipotónico y trastorno de succión-deglución”, las que se produjeron como consecuencia del extendido trabajo de parto.
Todo ello le causó un daño neurológico severo y un grado de discapacidad de 90%.
El fallo afirma que los profesionales -el médico tratante y la matrona- incumplieron los protocolos del Ministerio de Salud debido a que no interpretaron de manera correcta los antecedentes y síntomas de la mujer, “posponiendo injustificadamente la cesárea a que debía ser sometida la paciente, lo cual trajo como consecuencia tras 32 horas de espera”.
Millonaria indemnización
El citado medio continúa señalando que el niño de 8 años necesitará cuidados especiales, rehabilitaciones y terapias “de por vida”, para sobrellevar su discapacidad. Y que, además, no podrá llevar una vida independiente en su edad adulta, por lo que siempre dependerá del apoyo y cuidado de otra persona.
Por negligencia médica: Clínica Indisa deberá indemnizar con más de $1.400 millones a mujer que estuvo 32 horas en trabajo de parto/Agencia Uno
En cuanto a los padres, se advierte que “les ha tocado padecer todos sus calvarios, vivenciar la condición de riesgo y daño permanente del niño, y que deberán hacerse cargo de este hasta el resto de sus días”. Para cada uno de ellos también se estableció otra determinación.
En total, la Clínica Indisa, el médico tratante y la matrona deberán pagar $1.448.579.677 por los gastos médicos de la familia del niño, los futuros pagos por sus cuidados. A ello se suma lo que tendrán que pagar por el daño moral tras la negligencia médica.