Tribunal revisará medida cautelar de prisión preventiva contra exalcalde Raúl Torrealba
Por CNN Chile
27.07.2023 / 16:43
De acuerdo a lo expuesto por su defensa durante la formalización de su cliente, estiman que la prisión preventiva sería una medida exagerada y constitutiva como una suerte de "castigo" anticipado. Para sus abogados, Torrealba debió quedar bajo arresto domiciliario nocturno, al igual que el resto de los imputados.
A seis semanas de que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ingresara al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva interpuesta por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, su defensa ingresó una nueva solicitud para que se vuelva a discutir la medida.
“Que conforme a lo dispuesto en los artículos 144 y 145 del Código Procesal Penal, en base a los argumentos y antecedentes que serán aportados oportunamente, venimos a solicitar a S.S. se sirva disponer una audiencia judicial con la finalidad de debatir la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre nuestro representado”, se lee en la solicitud ingresada por los abogados Francisco Veloso y Cristian Bawlitza.
En el mismo escrito, al que accedió La Tercera, solicitaron que el exjefe comunal pidiese asistir de forma telemática. “En razón de la avanzada edad y condiciones de salud de nuestro representado, sírvase autorizar su comparecencia telemática vía Zoom desde el Centro de Detención en el que se mantiene privado de libertad, oficiando al efecto al Anexo Penitenciario Capitán Yáber”, pidieron.
De esta manera, el lunes 24 de julio la jueza Carolina Araya determinó acoger las peticiones y fijó audiencia para la revisión de las cautelares.
“Se fija audiencia de revisión de prisión preventiva respecto del imputado Raúl Fernando Torrealba del Pedregal para el día 7 de agosto a las 12:00 horas“, se detalla en la resolución autorizando su comparecencia de forma remota.
De acuerdo a lo expuesto por su defensa durante la formalización de su cliente, estiman que la prisión preventiva sería una medida exagerada y constitutiva como una suerte de “castigo” anticipado. Para sus abogados, Torrealba debió quedar bajo arresto domiciliario nocturno, al igual que el resto de los imputados.