Por apoyo al Rechazo: Tribunal Supremo de la DC rechazó denuncia contra Frei Ruiz-Tagle y expulsó a Rincón y Walker
Por CNN Chile
14.02.2023 / 21:43
El fallo argumenta que en el caso del exmandatario "no se acreditó que haya participado en actividades de propaganda o campañas contrarias al acuerdo adoptado por la Junta Nacional de la DC". Hecho que, según la resolución, sí ocurrió en el caso de los legisladores.
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) se pronunció sobre las denuncias que recayeron en el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, por manifestar su respaldo a la opción Rechazo de cara al plebiscito del pasado 4 de septiembre.
En una resolución con fecha 13 de febrero, los integrantes de la instancia resolvieron rechazar la expulsión del exmandatario.
“En consideración de este tribunal, la sola manifestación de una opción personal no puede ser considerada por sí misma una actividad contraria a los deberes estatutarios“, argumenta el documento emitido por el TS.
Asimismo, explica que en el caso del exjefe de Estado “no se acreditó que haya participado en actividades de propaganda o campañas políticas contrarias al acuerdo adoptado por la Junta Nacional del PDC, sino que únicamente realizó comentarios de carácter público en que manifestó su opción personal”.
“Tampoco puede encontrarse constancia pública de que en sus expresiones haya ido más allá de emitir su opción por esta opción en el ejercicio de su libertad de conciencia”, continúa.
DC expulsa a Rincón y Walker
Otra suerte corrió la denuncia presentada contra los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes fueron expulsados por el Tribunal Supremo de la falange.
“Efectivamente participaron activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción Rechazo, cuestión que no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal, sino que una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios”, dice el fallo de la instancia respecto a los legisladores.
En ese sentido, la resolución destaca que “resulta evidente que no se trata de su ‘libertad de conciencia’ en cuanto a su voto en el plebiscito ni una explicación sobre el mismo, sino de su actitud manifiesta de ponerse en contra del acuerdo del partido”.
“En definitiva, de vulnerar su propia y libre decisión de militar en el Partido Demócrata Cristiano y de respetar su democracia interna”, zanjó el documento.