Ante el primer rechazo de su candidatura presidencial independiente, debido a que constaba como militante del Partido de la Gente los nueve meses anteriores a su postulación, el fundador de Felices y Forrados reclamó al Tricel dando diversos argumentos. Sin embargo, hoy el órgano ha vuelto a rechazar su solicitud, refutando cada uno de sus alegatos.
El fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, había logrado en tiempo récord conseguir 41 mil patrocinios a su candidatura presidencial independiente. Sin embargo, tras inscribirse en el Servicio Electoral (Servel) a fines de agosto, su postulación fue rechazada por el órgano, que argumentó que la decisión había sido tomada “por haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores”.
Ante la medida, el precandidato reclamó al Tricel, entidad que hoy levantó un comunicado donde rechazó la nueva solicitud y describió en detalle los argumentos de ambas partes.
En el documento constó que Lorenzini señaló que, “si bien presentó el 12 de junio de 2021 una solicitud de afiliación al ‘Partido de la Gente‘, ésta no habría surtido efecto jurídico pues, el mencionado partido, no le ha contestado dentro del plazo estatutario de quince días hábiles”.
También indicó que, “sin perjuicio de lo anterior, el Servel informó que al 30 de junio de 2021 figuraba como independiente y, estando consciente de su solicitud de afiliación efectuada el 12 de junio referido, presentó ante el Servel su renuncia al ‘Partido de la Gente’ el 9 de agosto del año en curso”.
Lee también: Servel rechazó candidaturas presidenciales de Ancalao y Lorenzini
El reclamo agregó que “el 15 de agosto pasado, el señor Lorenzini obtuvo un nuevo certificado del Servel, que informa que tiene militancia política en el ‘Partido de la Gente’ desde 12 de junio de 2021″. La confusión se acrecienta cuando el mismo texto asumen que Lorenzini señaló, además, “que le fue entregado un tercer certificado del mismo Servicio que le informaba que al 31 de julio del presente, figuraba sin afiliación política“.
Finalmente, el ex miembro del Partido de la Gente señaló que “la resolución resulta arbitraria, ya que no detalla los hechos en que se funda la decisión del ente administrativo, cuestión que le impide realizar una adecuada defensa” y añadió que su situación “sería idéntica a la de otro candidato, quien también solicitó la anulación de su inscripción en el ‘Partido de la Gente’, la que fue acogida y dicha candidatura independiente fue aceptada”.
Sin embargo, el Tricel decidió rechazar la solicitud, aludiendo a que, en cuanto a la afiliación del precandidato al Partido de la Gente, el partido confirmó al Servel dicha afiliación y que “en este orden de cosas, la renuncia presentada por el señor Lorenzini no provoca que se desvanezca el tiempo que alcanzó a formar parte como militante en el tiempo prohibido por la Ley“.
Sobre las informaciones solicitadas anteriormente por Lorenzini, afirmaron que “la actualización del Registro General de Afiliados es dinámica y se nutre constantemente de la información aportada por los propios partidos políticos y de las actuaciones realizadas por los ciudadanos ante dicho ente administrativo”.
Lee también: Servel tras rechazo de candidaturas: “Cuando se espera el último minuto es normal que se comentan errores”
“Se debe tener presente que el 23 de noviembre de 2020 venció el plazo para que los ciudadanos que deseaban participar en el proceso eleccionario como candidatos independientes, renunciaran al partido político al que estuvieran afiliados, situación en que debían mantenerse hasta el 23 de agosto de 2021″, señaló la entidad, pero que Lorenzini “estuvo afiliado desde el 12 de junio hasta el 09 de agosto de 2021“.