Triple homicidio de Carabineros en Cañete: Fiscalía ha interrogado a 100 testigos y ya se sabe calibre de armas ocupadas

Por Carlos Reyes Piérola

27.05.2024 / 14:55

{alt}

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que "esta no es una investigación rápida, es una investigación que va a requerir de mucho tiempo, de mucha paciencia, de mucho sigilo, en eso es lo que hoy día estamos abocados".


Este lunes se cumple un mes del triple homicidio de un grupo de Carabineros en la comuna de Cañete, Región del Biobío, cuando iban rumbo a fiscalizar una medida cautelar en la zona.

El crimen, que se realizó justo el día del aniversario de la policía uniformada, golpeó fuertemente a la institución y al gobierno de Gabriel Boric, que rápidamente se desplegó para brindar apoyo a las familias de las víctimas.

Actualmente, la investigación del hecho está a cargo del fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, quien durante esta jornada entregó algunos antecedentes de los avances que han tenido.

“En esta investigación hasta la fecha han declarado casi 100 personas, todos para nosotros son testigos importantes (…) no hay nadie que mencione personas específicas que hayan participado en los hechos”, comenzó diciendo el persecutor.

Garrido agregó que “las armas utilizadas corresponderían según todo lo que hemos podido determinar calibre 9 milímetros y calibre 12 de una escopeta, eso es la información que tenemos asentada hasta este momento”.

En esa línea el fiscal dio cuenta que han logrado establecer que “se trata de una acción en la que participan personas que normalmente integran organizaciones criminales en la Macrozona Sur o en la provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía”.

“Fue una acción evidentemente planificada, desplegada para atacar a los funcionarios de carabineros sorprenderlos, realizar una emboscada, hacerse del armamento que ellos tenían y también realizar una demostración de fuerza, de capacidad operativa y esto lo podemos deducir por la planificación, por la elección del día por el traslado que se hace de los cuerpos de los funcionarios malogrados hasta un lugar de visibilidad pública y la realización también del incendio en el vehículo con el propósito de hacerlo más llamativo y demostrar una mayor capacidad de violencia en sí mismo”, agregó.

Finalmente, el persecutor señaló que “esta no es una investigación rápida, es una investigación que va a requerir de mucho tiempo, de mucha paciencia, de mucho sigilo, en eso es lo que hoy día estamos abocados”