La Cámara de Diputados denegó la idea de legislar el proyecto clave de la administración del presidente Gabriel Boric. La decisión provocó molestia en el ministro Marcel, quien afirmó que con ello “van a celebrar quienes evaden impuestos”. Por su parte, el mandatario aseguró que “hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien”.
La senadora y presidenta del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, revivió antiguos tuits del presidente Gabriel Boric de cuando era parlamentario y rechazó en general el proyecto reforma tributaria de la segunda administración presidencial de Sebastián Piñera.
Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados denegó la idea de legislar la iniciativa clave del Gobierno, con el cual se buscaba financiar cerca de la mitad de su programa.
Esto provocó molestia en el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien acusó que ahora “van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elución tributaria”.
También afirmó que el rechazo “es una mala noticia para quienes han querido o declaran querer constituir un nuevo centro político, porque han quedo subsumidos en la votación de la derecha política”.
Por su parte, el mandatario manifestó que “cuando el país empieza a mostrar señales de recuperación, cuando estamos empezando a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien para dejarlas tal cual y como están”.
No obstante, el presidente invitó a que “esta fractura no nos domine y a que la superemos. Quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo nuestro gobierno a trabajar para construir una mayoría que haga posible esta reforma. Si no superamos esta prueba (…) solo seguiremos alimentando una frustración que quienes están en casa, tienen toda la razón de tener”.
Antiguos tuits del pdte. Boric
Tras la crítica del Gobierno, la senadora revivió antiguas publicaciones del presidente, cuando era diputado de la República, y rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria impulsada por la segunda administración del ahora ex presidente Sebastián Piñera.
En uno de los tuits, Boric le respondió a al ex diputado Jorge Schaulsohn: “Como ex parlamentario sabes bien que una vez aprobada la idea de legislar solo es posible cambios en los márgenes de un proyecto. Más aún en materia tributaria donde el Parlamento prácticamente no tiene atribuciones”.
Otra publicación es la respuesta que el entonces diputados -actual jefe de Estado- le hizo al fundador de Criteria, Cristian Valdivieso: “Rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto determinado, no es pereza. No confunda con cosas que debiera saber”.
Finalmente, en un tuit el actual mandatario dijo en ese instante: “El ministro Blumel insiste con la idea de que rechazar proyectos del Gobierno es ‘obstruccionismo’. Si evaluamos que la propuesta de reforma tributaria es regresiva y favorece a los más ricos, tenemos el deber de rechazarla. Eso no es ser obstruccionista, es actuar por convicción“.
¿Qué dijo Rincón?
Al respecto, la senadora Rincón manifestó que, a su juicio, “lo que era válido para el señor pdte. Gabriel Boric como diputado, es válido para los diputados Joanna Pérez, Miguel Calisto, Erika Olivera y Jorge Saffirio”.
“Esta reforma era mala para la clase media y los emprendedores”, sentenció.