El director de Gendarmería, Tulio Arce, abordó el alza en el otorgamiento de libertades condicionales y explicó que la lista de reos que cumplen los requisitos es enviada al poder judicial junto con un informe psicosocial que recomienda o no la salida de los internos, pero precisó que éste “no es vinculante”.
“No hay ningún error, nosotros damos cumplimiento de la ley (…) Gendarmería lo que hace es obedecer y no cuestionar la decisión del poder judicial”, explicó.
Además, señaló que “podría ser una alternativa” modificar la legislación para que la Comisión de Libertad Condicional sí considere el informe de Gendarmería.
Sobre los informes, Arce aseguró que “es un trabajo de meses” y que “la confiabilidad de los informes de nuestro personal es absolutamente cierta”.
También descartó que el hacinamiento sea una variable que se considere en la aplicación de la ley para efecto de otorgar libertades condicionales.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.