El senador UDI votó a favor del proyecto de ley que busca aumentar las penas en los delitos de cohecho y soborno.
Por unanimidad, este miércoles la Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta acerca del proyecto que busca aumentar las penas en los delitos de cohecho y soborno.
El ministro de Justicia, Hernán Larrín, con respecto a la iniciativa, explicó que “cualquier autoridad que cometa delitos de esta naturaleza va a partir con un piso de presidio efectivo, porque tiene sanciones como crimen”.
Agregó que el proyecto “asegura la sanción de muchas figuras penales nuevas, asegura también sanciones no sólo de privación de libertad, sino que se multas y de decomiso de las ganancias que se hubieran obtenido en forma ilícita”.
Tras esto, la sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre el texto este jueves, para que finalice su tramitación legislativa.
Entre las intervenciones que se realizaron en la sala, una de las que más llamó la atención fue la del senador UDI Iván Moreira, quien fue formalizado por emitir boletas falsas al grupo Penta, por un total de $35 millones, dinero que fue usado para financiar su campaña parlamentaria.
Otras informaciones: Gobierno firma proyecto de ley de delitos informáticos
“En tiempos en que la política y los políticos hemos sido objetos de críticas muchas veces despiadadas y carentes de fundamento real, este Congreso da una prueba más de su compromiso con estos temas que le importan a los chilenos”, dijo en su discurso.
Tras votar a favor en el proyecto, varios usuarios en Twitter se lanzaron contra el senador UDI, y le recordaron el escándalo de las boletas ideológicamente falsas.
Más informaciones: Senado aprueba proyecto Aula Segura y mantiene expulsión como facultad y no como obligación
Entre estos estuvo el ex fiscal Carlos Gajardo, ex persecutor encargado de indagar sus ilícitos, quien señaló en su cuenta personal que el proyecto votado “sanciona al funcionario público que recibe dineros de un particular sin que sea necesario acreditar más. Justamente la conducta por la que se investigó a varios funcionarios públicos que eran candidatos en los casos Penta-SQM”.
Otros recordaron los correos incautados por la fiscalía, en los que explícitamente el senador le pide dinero a uno de los ejecutivos de Penta, Hugo Bravo, así como otros usuarios reaccionaron con otras imágenes y memes.