Un padre denunció que su hijo fue secuestrado en Huechuraba por un chofer de la aplicación de transporte. Desde la compañía aseguraron que el conductor "no se encontraba en el punto de origen del viaje cuando este fue cancelado".
Uber respondió a la denuncia de un padre que afirmó que su hijo fue secuestrado en Huechuraba por un chofer de la aplicación de transporte, hecho que habría ocurrido el pasado domingo 5 de noviembre.
El hombre, identificado como Cristián Steffens, dio a conocer el hecho por medio de una carta dirigida al diario El Mercurio.
En la misiva, detalló que el chofer robó las pertenencias de su hijo para luego liberarlo horas más tarde en Lampa.
Los hechos
Steffens relató que su hijo salía de una fiesta en Ciudad Empresarial y pidió un viaje de retorno a su casa, llegando a un auto que “correspondía en marca, modelo, patente y conductor“.
Quien conducía, le pidió al joven que viajara en el asiento trasero, a lo que accedió. Sin embargo, y a los pocos metros de iniciado el viaje, “el auto se detiene y se sube otra persona al asiento de atrás, cómplice del chofer, y comienza a golpear y a insultar violentamente a mi hijo. Le quita el celular, reloj, billetera, y lo obligan a recostarse mirando el suelo del auto“, indicó el padre.
En conversación con CNN Chile, el gerente general de Uber Chile, Federico Prada, aseguró que desde la compañía “dimos respuesta pronta a la familia, nos pusimos a disposición de ellos y de las autoridades para disponer toda la información posible. Es un caso en investigación, no está claro“.
Asimismo, Prada mencionó que el conductor implicado ya fue contactado por ellos y “se tomó un bloqueo preventivo de las cuentas“. En esa línea, garantizó que “todos los conductores pasan por exhaustivos controles documentales antes de ser parte de la plataforma“.
¿Qué dijo Uber?
Desde la aplicación y a través de un comunicado, comentaron que “somos respetuosos del testimonio del usuario al hacer pública su experiencia. Nadie debería pasar por una situación como la que ha descrito. Tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, el equipo de Seguridad tomó contacto con la familia para ofrecer nuestra colaboración con la investigación de las autoridades”.
En ese sentido, expresaron que tras activar los protocolos de investigación interna pudieron confirmar los siguientes datos:
- El usuario solicitó un viaje que fue aceptado por un conductor que cumple los requisitos y cuenta con la documentación necesaria para manejar la app.
- Antes de iniciar el viaje, este fue cancelado desde la aplicación del usuario.
- El conductor no se encontraba en el punto de origen del viaje cuando este fue cancelado.
De esta manera, la compañía comentó que “mantendremos el proceso de investigación interna con los siguientes objetivos: revisar el accionar y protocolos de los equipos de soporte que brindaron atención al usuario y su familia al momento de realizar el reporte y colaborar con Carabineros de Chile y las autoridades que están investigando el caso para aportar toda la información disponible que sea necesaria”.
Finalmente, subrayaron que todos los socios conductores de Uber deben presentar, para mantener una cuenta activa en la aplicación, “certificado de antecedentes penales sin anotaciones, que deben renovar cada 6 meses, tal como lo hizo el socio conductor que aceptó el viaje bajo investigación”.
“La presentación de este documento, también está previsto en la Ley 21.553 cuyo Reglamento aún está pendiente de ser publicado”, zanjaron.
Nueva declaración de Uber
En su última declaración, Uber reiteró que “la información recopilada durante el proceso de investigación hasta ahora indica que el usuario no habría abordado el vehículo con el conductor confirmado por la plataforma en el día y hora señalados”.
“Reiteramos nuestro compromiso y respeto por el testimonio del usuario. El proceso de investigación permanece abierto y nos mantenemos atentos y a disposición de colaborar directamente con las autoridades a cargo de la investigación, en caso de que así lo
requieran”, concluye el comunicado.