El bloque oficialista estima que la iniciativa afectará "la libertad fundamental de emitir opinión".
Durante este miércoles se espera la discusión sobre el “negacionismo”, nuevo tipo penal que será votado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y que tiene el objetivo de sancionar la justificación o aprobación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.
Frente a esto, los diputados UDI buscarán que esta iniciativa sea sometida a un quórum de ley orgánica constitucional, ya que sostienen que la medida limitaría el derecho a la libertad de expresión.
Para ello, el gremialismo prepara una presentación en la que se planteará que indicará que “las disposiciones sobre el negacionismo tienen por objeto limitar, restringir y sancionar ex-ante la libertad de expresión, de opinión y de información, derecho fundamental garantizado en el artículo 19 número 12 de nuestra Carta Fundamental”.
Más información: Diputados discutirán proyecto para establecer como delito el negacionismo y la exaltación de la dictadura
Según consigna La Tercera, el diputado Gustavo Sanhueza será el encargado de exponer tal planteamiento, quien acusa que “el PC y el Frente Amplio están promoviendo la cultura de la censura en nuestra sociedad”, pues la creación del nuevo tipo penal significaría “encarcelar a todos aquellos que emitan una opinión favorable del gobierno militar”.
Misma postura sostuvo el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, quien declaró al medio que se trata de una “norma absolutamente totalitaria” y que afectaría “la libertad fundamental de emitir opinión”, establecida en el Art.19 N°12 de la Constitución.
En respuesta a esto, la diputada Carmen Hertz aseguró que tal argumento “no tiene fundamento alguno” y que se trata de una discusión de “vieja data, (se dio) inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y está absolutamente superada a nivel de la comunidad internacional civilizada”.
“Conductas como las de hoy, en que se niega o se aprueba lo que ocurrió, o se exaltan los crímenes de exterminio, tienen que ser sancionadas, tal como lo han hecho todos los países que han sufrido en su seno la opresión o los crímenes, ya sea Alemania, Francia, España o Bélgica”, explicó la parlamentaria PC.