UDI emplaza a Bachelet y la acusa de tener “temor reverencial” respecto a postura del PC por elecciones en Venezuela

Por Arelí Zúñiga

06.08.2024 / 11:54

{alt}

Los diputados Gustavo Benavente y Henry Leal manifestaron su decepción por la falta de respuesta de la exmandataria, a quien acusan de priorizar "evitar conflictos con aliados" por sobre defender principios democráticos.


La bancada de la UDI cuestionó este martes a la expresidenta Michelle Bachelet, por lo que consideran un “temor reverencial” hacia el Partido Comunista (PC), luego de que evitara referirse a la postura del conglomerado oficialista respecto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, durante un almuerzo con el presidente de Brasil, Lula da Silva.

El PC había manifestado su confianza en la “institucionalidad electoral de Venezuela”, rechazando las pruebas de fraude presentadas contra Maduro.

La negativa de Bachelet a discutir esta posición, incluso alegando desconocimiento, ha generado críticas de parte de los diputados Gustavo Benavente y Henry Leal, quienes expresaron su decepción por la falta de respuesta de la exmandataria.

Parece que para algunos es más importante evitar conflictos con sus aliados de coalición que defender principios democráticos fundamentales”, señalaron.

Los diputados también subrayaron que, a pesar de su anterior rol como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet no ha condenado de manera efectiva la represión del régimen venezolano ni a quienes lo apoyan.

En esa línea, criticaron que la expresidenta tardó en condenar el fraude electoral y que, al no confrontar al PC por su respaldo al régimen chavista, pone en entredicho su compromiso con la democracia.

“La exmandataria no solo se demoró más de 48 horas en referirse al grave fraude electoral que se cometió en Venezuela, sino que ahora, además, ni siquiera fue capaz de enfrentar al Partido Comunista por haber legitimado al dictador Nicolás Maduro”, expresaron.

Benavente y Leal hicieron un llamado a la exjefa de Estado a aclarar su postura y a demostrar su compromiso con la democracia, advirtiendo que su silencio y falta de acción no ayudan a restablecer la democracia en Venezuela.

“Es esencial que la expresidenta Bachelet use su influencia para apoyar la restauración de la democracia en Venezuela, en lugar de alentar la legitimación de un régimen autoritario”, puntualizaron.