El medio británico destacó que la presidenta de la Convención Constitucional “ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea”. Sin embargo, Gustazo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida denuncian que su gestión “no sólo ha sido completamente parcial, sino que también ha tenido serios rasgos antidemocráticos”.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida le enviaron una carta a la directora de la revista Financial Times, Roula Khalaf, acusando que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, “no merece” el reconocimiento de ser una de las 25 mujeres más influyentes de 2021.
La representante del pueblo mapuche fue destacada en la categoría “Héroes”, por su capacidad para dirigir una instancia inédita en Chile. Kirsten Sehnbruch, profesora de la Academia Británica y ex investigadora de la Universidad de Chile, fue la encargada de escribir la reseña que recalcó lo hecho por Loncón.
“Ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”, dice parte del escrito.
Lee también: Ex coordinador de la Macrozona Sur: “No existe la voluntad política de la Fiscalía de avanzar en las investigaciones”
¿Qué dice la carta?
En la misiva, los parlamentarios oficialistas señalan que “si bien somos respetuosos del derecho a la libertad de expresión y de prensa que le asiste a todo medio de comunicación, creemos necesario dar cuenta de una serie de hechos que, a nuestro juicio, no hacen merecedora de dicho reconocimiento a la mencionada constituyente”.
“Como primer antecedente, quisiéramos recordar que la designación de la señora Loncón como presidenta de la Convención Constitucional en ningún caso respondió a un liderazgo político que ella ostentaba, sino que a un acto meramente simbólico por tratarse de una representante del pueblo mapuche, que dicho sea de paso obtuvo siete escaños reservados para asegurar su participación en el proceso constituyente chileno”, afirman.
“Sin embargo, desde el primer minuto en que asumió el cargo, la señora Loncón ha desarrollado una gestión que no sólo ha sido completamente parcial, sino que también ha tenido serios rasgos antidemocráticos, como cuando decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella, o cuando evitó mostrar algún tipo de compasión con los episodios terroristas que afectan a la zona sur de nuestro país, negando realizar un minuto de silencio en memoria de un ciudadano asesinado por grupos terroristas, lo que en la práctica demuestra que para ella los homicidios sólo son relevantes cuando se trata de víctimas mapuches”, agrega.
Los diputados mencionan que un hecho similar “ocurrió también cuando un medio de comunicación de nuestro país descubrió que uno de los convencionales constituyentes había fingido padecer de cáncer -una de las enfermedades que ocasiona más muertes a nivel mundial- para favorecer su elección”.
“En esa oportunidad, se le exigió a la mesa de la Convención -que ella preside- una respuesta clara, sólida y condenatoria frente a dicho engaño. Sin embargo, en un principio se minimizó el acto, y sólo cuando la presión social la obligó a hacerlo, la señora Loncón salió públicamente a cuestionar la actitud del convencional en cuestión, cuyo caso, a esa altura, ya había sido ampliamente cubierto a nivel internacional”, añade.
Lee también: Gobierno valoró rechazo del cuarto retiro en la Cámara: “Era la antirreforma a las pensiones”
Sanhueza y Fuenzalida también acusan que desde la instalación del órgano redactor hasta la fecha “la Convención Constitucional se ha visto envuelta en distintos cuestionamientos respecto al uso de los recursos públicos que se le asignaron para su operación. En efecto, distintos medios de comunicación dieron cuenta de los excesivos gastos y ‘privilegios’ que mantenían los integrantes de la mesa directiva, además de los recursos adicionales al presupuesto que en varias oportunidades solicitaron. Y pese a ser la titular del proceso, la señora Loncón no tuvo nunca la capacidad de responder a los cuestionamientos públicos que realizaron los medios, enviando a otros convencionales constituyentes a enfrentar un asunto que ella, por el cargo que ostenta, le correspondía asumir”.
De este modo, los parlamentarios dicen que “no podemos más que discrepar de esta inmerecida nominación que le acaba de entregar su medio a la presidenta de la Convención Constitucional de Chile”.
“No se trata de un mero capricho político, sino que de evidenciar que, si la señora Loncón no reúne los méritos necesarios para ni siquiera ser considerada una persona influyente en su propio país, menos los va a reunir para obtener dicho reconocimiento a nivel internacional. Y en el caso de que fuese necesario distinguir a alguien de nuestro país, serían a las miles de chilenas que a diario son víctimas de la violencia política/terrorista que la misma señora Loncón tanto defiende y valida”, concluyen.