El decreto firmado por la ministra Consuelo Valdés señala que el sitio fue reconocido debido a que representa el “testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un proceso de vida para (una) franja de la militancia de la oposición a la dictadura”.
Críticas de parte de distintos parlamentarios de la UDI se han despertado luego de que este lunes, en medio del tradicional comité político que se realiza en La Moneda, se abordara el decreto firmado por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y que reconoce como monumento histórico un terreno ocupado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El documento en cuestión fue publicado el 6 de julio pasado, y en específico, hace referencia a un “conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del complejo forestal y maderero” en la localidad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.
Su contenido no había llamado la atención hasta que fue analizado en detalle y se detectó que entre los lugares reconocidos se encuentra el “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume” y el “Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”.
De acuerdo al escrito, el primero corresponde al sitio donde “ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes del Cofomap el 12 de septiembre de 1973. Producto de aquello fueron detenidas un gran número de personas, siendo ejecutadas 12 por resoluciones de los consejos de guerra; también fue detenido José Gregorio Liendo Vera, alias ‘Comandante Pepe’”.
En tanto, con respecto al segundo se explica que se trata del “único vestigio material públicamente conocido del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada“.
De este modo, se indica que el lugar representa el “testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un proceso de vida para (una) franja de la militancia de la oposición a la dictadura”.
Lee también: Con voto DC y PS: Comisión de Trabajo aprueba creación de ente público que administrará el 4% adicional
“Ni la Concertación homenajeó al MIR así”
Luego de conocer el reconocimiento, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lo calificó “insólito” y, según detalló a El Mercurio, solicitó la revocación del decreto.
“Es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas”, dijo.
En la misma línea, el senador Víctor Pérez, quien milita en la misma colectividad, señaló que el nombramiento “exalta la acción de un grupo de guerrilleros armados que buscó, a través de la violencia, lograr sus objetivos, lo que es absolutamente incompatible con el actuar de este Gobierno, que rechaza tanto las violaciones a los DD.HH. como la violencia política”.
Además, agregó que “ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma” y que si la ministra no revoca el documento, “no está a la altura de ser ministra del presidente Piñera“.
Lee también: Diputado Ramírez revela que presidente Piñera “se ha quedado a dormir” con pijama en La Moneda