UDI emplaza a fiscal Chong renunciar al Ministerio Público tras absolución de excarabinero Zamora en caso Pío Nono
Por Valentina Sánchez Cárdenas
12.07.2024 / 12:38
Compartir
Los parlamentarios apuntan a que el fallo confirma que hubo una persecución contra Zamora por el hecho de formar parte de la institución policial y que "existe una animadversión por parte de la persecutora en contra de Carabineros.
Tras lo resuelto por el tribunal, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, emplazaron a la líder de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para dar un paso al costado y evaluar su renuncia al Ministerio Público.
“Si la fiscal Chong es consecuente con su forma de actuar, debería evaluar su inmediata renuncia al Ministerio Público. Su obsesión por perseguir a los funcionarios policiales, incluso al general director de Carabineros, terminó afectando su debida imparcialidad y objetividad. Por eso es indispensable que pueda dar un paso al costado y no siga dañando a la institución”, indicaron.
UDI emplaza a fiscal Chong renunciar al Ministerio Público tras absolución de excarabinero Zamora en caso Pío Nono/Agencia Uno
Los parlamentarios apuntan a que el fallo confirma que hubo una persecución contra Zamora por el hecho de formar parte de la institución policial y que “existe una animadversión por parte de la fiscal Chong en contra de Carabineros, que la ha llevado a perseguir a cada uno de los funcionarios policiales que estuvieron a cargo de restablecer el orden público en nuestro país durante el estallido social”.
De ese modo, los gremialistas emplazan a Ximena Chong a que “evalúe seriamente si debería permanecer en el Ministerio Público” y llaman al fiscal nacional, Ángel Valencia, a iniciar una investigación sumaria en contra de la fiscal.
Lee también: “Papá de excarabinero absuelto en caso Pío Nono dice que Boric ‘es el primero que debe ofrecerle disculpas'”
Según dijeron, es “es fundamental que se determine cuáles fueron las verdaderas razones para que, a pesar de toda la evidencia a la vista, insistiera con una tesis que no tenía ningún tipo de respaldo”.
Alessandri y Moreira también oficiarán a la Fiscalía para determinar cuántos recursos públicos se utilizaron durante el tiempo que se extendió la investigación.
En concreto, se plantea que Google habría caído en varios grupos de conductas anticompetitivas. El primero sería el abuso de posición dominante en mercados de intercambio de tráfico web por contenido y publicación de diarios y noticias en línea; y el segundo, abusos de posición dominante en la industria de tecnologías para la publicidad digital. La presentación es similar a la que en marzo realizó el Grupo Copesa ante la misma entidad.