Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Los diputados Felipe Donoso y Sergio Bobadilla señalaron que el ministro Francisco Figueroa también “se ha dedicado a avalar la violencia y a denigrar a carabineros”.
Este viernes, desde la UDI exigieron al presidente Gabriel Boric retroceder en el nombramiento del nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa (FA).
La petición de los diputados Felipe Donoso y Sergio Bobadilla es debido a extractos de su tesis profesional “que publicó en 2011 —y que dos años después la convirtió en un libro—, donde se dedicaba a avalar el saqueo y la quema de una multitienda en el centro de Santiago, en el marco de las protestas que se desarrollaban en esos años”.
En concreto, los parlamentarios hicieron referencia a los pasajes que describió en la página 110, donde relató que mientras “caminamos una enorme columna de humo negro llamó nuestra atención”, agregando que “afortunadamente no era la Casa (Central de la Universidad de Chile), sino una sucursal de la multitienda La Polar, ícono de los abusos”.
Lee también: El sentido saludo de Boric a Parot tras su polémica salida de Universidad Católica
Detallaron que, a continuación, la nueva autoridad escribió que “había sido saqueada y quemada, a vista y paciencia de manifestantes, vecinos y transeúntes”, expresando también en el pasaje que “la sensación de que se estaba haciendo justicia nos invadió a varios”, sentenciando, finalmente, que “quien lo niegue, miente”.
Los diputados afirmaron que también hizo referencia al accionar policial en las manifestaciones, indicando que “los pacos actuaban con una violencia no vista en todo el año”.
Por esta razón, pese a haber sido recién nombrado, los diputados Donoso y Bobadilla emplazaron al presidente Boric a retroceder en la designación, asegurando que “no podemos tener a una autoridad inexperta y que, además, se ha dedicado a avalar la violencia y a denigrar a carabineros”.
“No solo designaron a una persona absolutamente inexperta y que no reúne las condiciones para ejercer un cargo tan importante, tal como lo señalaron incluso desde el propio oficialismo, sino que además mantiene una postura totalmente condescendiente con la violencia, tal como él mismo lo reflejó en su tesis”, criticaron.
Lee también: Francisco Figueroa agradece a presidente Boric nombramiento como ministro
En esta línea, advirtieron que “con estas decisiones, parte del gobierno sigue demostrando su admiración por la desobediencia civil y la insurrección” e insistieron en su llamado al mandatario a retractarse de su decisión y a optar “por una persona que, al menos, no justifique la violencia”.
“Cuesta creer que el gobierno pueda nombrar a una persona con experiencia en el cargo. Pero, al menos, lo mínimo que le podemos exigir, es que no sea un avalador de la violencia ni de la desobediencia civil. En medio de la grave crisis que vive Chile, es difícil de entender que se haya preferido una relación de amistad, por sobre otras consideraciones”, cerraron.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.