Desde la UDI al FA: Parlamentarios firman compromiso para aplicar límite a la reelección “sin letra chica”

Por CNN Chile

06.11.2019 / 20:56

{alt}

La iniciativa, que fija un límite de tres períodos para los diputados y dos para los senadores, fue aprobada el lunes pasado en la Comisión de Constitución del Senado. Los parlamentarios la critican dado que comenzaría a regir desde las próximas elecciones por lo que no contempla los períodos que las autoridades ya llevan en sus cargos y tampoco aplica en el caso de que sean candidatos por otro territorio.


Un grupo de 16 parlamentarios que van desde el Frente Amplio hasta la UDI firmaron una carta en la que se comprometen a trabajar  “para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica”.

El proyecto fue aprobado el lunes pasado en la Comisión de Constitución del Senado y establece un límite de tres períodos en el caso de los diputados y dos para los senadores.

Sin embargo, la normativa comenzaría a regir desde las próximas elecciones por lo que no contempla los períodos que las autoridades ya llevan en sus cargos y tampoco aplica en el caso de que sean candidatos por otro territorio.

Lee también: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba que Banco Central se encargue de sueldos de parlamentarios

Entre los firmantes de la carta se encuentran Pepe Auth (Ind.), Jaime Bellolio (UDI), Issa Kort (UDI), Gabriel Boric (Convergencia Social), Natalia Castillo (RD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Álvarez (Evópoli), Giorgio Jackson (RD), Daniel Núñez (PC), Leonardo Soto (PS), Andrés Molina (Evópoli), Matías Walker (DC), Vlado Mirosevic (PL), Guillermo Ramírez (UDI), Sebastián Torrealba (RN),  y el senador de Evópoli, Felipe Kast.

“Es absolutamente inaceptable que los parlamentarios invoquemos derechos adquiridos para justificar que el límite a la reelección no considere los períodos ya ejercidos o permita sortear la norma cambiándose de territorio”, escribieron.

De este modo, los legisladores sostienen que trabajarán para que la iniciativa “no tenga letra chica y todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía”.