Tras huelga de hambre de Llaitul: UDI exige al Gobierno interponer recurso de protección para obligarlo a comer
Por Fernanda Castillo Álvarez
04.06.2024 / 14:51
Entre las demandas exigidas por Llaitul se encuentra la nulidad del juicio que lo condenó recientemente y la libertad de sus hijos Ernesto y Pelantaro Llaitul.
Este martes, diputados de la
Unión Demócrata Independiente (UDI), exigieron al Gobierno interponer un recurso de protección para obligar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),
Héctor Llaitul, a alimentarse. Esto, luego de que iniciara una huelga de hambre al interior del
Complejo Penitenciario Biobío.
Llaitul recibió su pena el pasado 7 de mayo, tras acreditarse su culpabilidad en los delitos imputados por el Ministerio Público.
Los diputados Henry Leal y Flor Weisse le pidieron al Ejecutivo “no dejarse amedrentar por las presiones de este delincuente, tal como lo hizo la administración de Piñera, que no se dejó presionar por chantajes ilegales”. En esa línea, ambos parlamentarios esperan que se respete un fallo “firme y ejecutoriado, y que el terrorista Llaitul cumpla su condena y que sea alimentado por Gendarmería si es necesario”.
También, con base en la nulidad del juicio que quiere solicitar Llaitul, Leal y Weisse le recordaron al líder que “debe hacerlo a través de los recursos respectivos, no iniciando una huelga de hambre para tratar de intimidar a las autoridades”.
“El Gobierno no debe demostrar temor a las presiones de Llaitul, ni mucho menos debilidad, sino hacer cumplir el Estado de derecho y las determinaciones de los tribunales de justicia”, concluyeron.
¿Qué busca Llaitul con su huelga?
Héctor Llaitul
Mediante un comunicado de la Radio Kvrruf, la CAM informó que entre las demandas exigidas por Llaitul se encuentra, en primer lugar, la nulidad del juicio que lo condenó recientemente.
Llaitul solicita que el recurso de nulidad presentado sea visto por la Corte Suprema para que esta se pronuncie ante la condena que él mismo califica como “injusta”. Sus argumentos se basan en dos puntos: la aplicación en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche y la utilización de testigos protegidos para el logro de una condena.
El líder de la CAM exige también la libertad de sus hijos Ernesto y Pelantaro Llaitul, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio frustrado e incendio de camiones en el sector Paraguay de Los Ángeles.