UDI no descarta acusación constitucional contra Tohá: “Responsabilidades políticas se pueden hacen valer en el Congreso”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

17.07.2024 / 12:50

El timonel de la UDI, Javier Macaya, afirmó que "el rol de la oposición es hacerle ver a un gobierno cuando está haciendo mal las cosas".


El presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, no descartó presentar una acusación constitucional en contra de la vicepresidenta Carolina Tohá, a propósito de la crisis de seguridad en el país.

Los dichos de Macaya se dieron luego de la reunión que lideró Tohá en La Moneda junto a Manuel Monsalve, Eduardo Vergara, los jefes de las policías y el fiscal nacional, para abordar la seguidilla de homicidios ocurridos durante las últimas jornadas en la Región Metropolitana. Tras la instancia, el Ejecutivo anunció una serie de medidas.

¿Qué dijo Macaya?

En un punto de prensa, el timonel de la UDI apuntó a que hay “responsabilidades políticas” en torno a la crisis de seguridad y que “esas responsabilidades políticas en el Congreso se pueden hacer valer”.

En ese sentido, dijo que no descarta presentar una acusación constitucional en contra de la jefa del Ministerio del Interior, y que incluso las bancadas de oposición que “han tenido simpatía con el oficialismo dicen ‘esto ya no da para más'”.

Asimismo, apuntó a que “el rol de la oposición es hacerle ver a un gobierno cuando está haciendo mal las cosas, es denunciar ante el país y tratar de interpretar el sentido mayoritario de los chilenos que ven que esta batalla la estamos perdiendo. Y para lograr dar vuelta esto (…) nosotros hacemos propuestas concretas”.

En esa misma línea también habló el diputado Juan Antonio Coloma, quien dijo que para hacer las cosas de otra manera “frente a un evidente fracaso”, el mandatario debería pedir la renuncia “a las personas que han demostrado no tener las capacidades para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia”.

Cabe destacar que esta semana es distrital en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que no se encuentran sesionando.

Las declaraciones de Macaya se suman al emplazamiento hacia el presidente Gabriel Boric que hizo la UDI el martes, cuando exigieron la salida de Tohá y de los subsecretarios de la cartera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, apelando a que el equipo de seguridad era responsable del “fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis”.

De todos modos, el mandatario respondió diciendo que no pedirá renuncias.

“No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pide la UDI (…) No, señores”, afirmó, añadiendo que “ante las exigencias absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o comunicados, les digo ‘no, señores’, acá el gobierno está trabajando”.