De acuerdo al diputado Sergio Bobadilla, las acciones de Provoste como jefa del Senado se verán "contaminadas con suspicacias legítimas de que las decisiones que tome en uno u otro sentido fue parcial y no con un propósito de bien común, sino para favorecer la campaña presidencial”. Renovación Nacional también se pronunció tras la postulación de la candidata de la DC.
Este sábado, tras el lanzamiento de la candidatura a La Moneda de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la bancada UDI envió una carta a la Comisión de Ética de la Cámara Alta para investigar un presunto conflicto de interés de la postulante.
En relación a los argumentos entregados en la misiva, el diputado Sergio Bobadilla aseguró que “el cargo de presidenta del Senado, en nuestro concepto, es absolutamente incompatible con sus aspiraciones presidenciales“.
Lee también: Definirán candidato único: Unidad Constituyente opta por realizar consulta ciudadana
“No por que exista una norma legal, reglamentaria o administrativa que se lo impida, sino que el sentido común, los principios de probidad y transparencia y los nuevos estándares que la sociedad impone a nuestras autoridades, hace insostenible que mantenga su cargo a la cabeza de la Mesa del Senado y realice su campaña presidencial en forma paralela”, aseguró el parlamentario.
De acuerdo a Bobadilla, las acciones de Provoste como jefa del Senado se verán “contaminadas con suspicacias legítimas de que las decisiones que tome en uno u otro sentido fue parcial y no con un propósito de bien común, sino para favorecer la campaña presidencial”.
“Es por ello es que pedimos a la Comisión de Ética del Senado, basándonos en el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República que tiene cualquier ciudadano de este país, para que dicha instancia se pronuncie a la brevedad para determinar si éticamente el cargo de presidenta del Senado es compatible con las aspiraciones presidenciales de la senadora Provoste”, agregó.
En tanto, el diputado Cristián Labbé aseguró que lo más razonable es que “Provoste renuncie voluntariamente a la Mesa del Senado y no pretenda inclinar la balanza política a su favor, usando para beneficio personal un cargo que necesita a una autoridad que piense en el bien del país y no el beneficio propio”.
“Estoy seguro que sus compañeros ideológicamente afines, tampoco estarán de acuerdo de que ella mantenga el cargo de presidenta del Senado. No hay igualdad de armas entre la senadora Provoste, y tampoco respecto de otras candidaturas”, manifestó
Hay que recordar que Renovación Nacional también llamó a que la candidata dejara su cargo tras anunciar su postulación.
Sobre esto, Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de los diputados RN, afirmó que Provoste debería renunciar “por respeto no sólo a la institucionalidad legislativa, sino que a los millones de chilenos que deja de representar”
La carta de la UDI fue firmada por los diputados Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla, Cristián Labbé y Osvaldo Urrutia.