El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El presidente del partido pido al mandatario realizar “todos los esfuerzos” para que el exguerrillero del FPMR sea extraditado desde Bolivia.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, pidió este lunes al presidente Gabriel Boric “renovar su compromiso” por el caso del asesinato de Jaime Guzmán tras la detención de Pablo Muñoz Hoffman.
Muñoz Hoffman era el último de los cuatro exguerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que participaron en la llamada “fuga del siglo”, ocurrida a finales de 1996, que faltaba por localizar.
Él había sido procesado, entre otras cosas, por su participación en el atentado contra el general (R) de la FACh Gustavo Leigh. Una vez en la cárcel, se le relacionó con otros crímenes, incluido el asesinato de Guzmán, por el cual recibió una condena a presidio perpetuo.
El timonel de la UDI señaló que este lunes “la Interpol detuvo en Bolivia a Pablo Muñoz Hoffman, otro de los asesinos de Jaime Guzmán, que fue condenado y que estaba cumpliendo su pena en la Cárcel de Alta Seguridad hasta que se escapó de ella el año 1996”.
Lee también: Ministerio Público pide sobreseimiento del presidente Boric en denuncia por filtración de fotos íntimas
“Quiero pedirle al presidente Boric y a este Gobierno que renueven su compromiso con el caso Guzmán, para traer a Chile a personas que fueron condenadas por la justicia chilena y que estaban cumpliendo pena”, agregó el parlamentario, según consignó 24 Horas.
En esta línea, recordó el caso de Galvarino Apablaza. “Cuando el presidente, recién asumido, viajó a Argentina, le pedí que hablara con el entonces presidente Alberto Fernández para pedir la extradición de Apablaza. Él lo hizo y se inició una batalla judicial que llevamos hasta hoy”.
Finalmente, el presidente de la UDI instó al jefe de Estado a realizar “todos los esfuerzos para que sea extraditado Pablo Muñoz Hoffman, de manera tal que pueda continuar cumpliendo con su pena acá en Chile, que es lo que corresponde”.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.