Crisis de seguridad: UDI plantea crear una policía militar y reitera remover a Tohá, Monsalve y Vergara

Por Rodrigo Miño Silva

20.07.2024 / 10:06

{alt}

Máximo Pavez propuso analizar la idea argumentando que dicha entidad sería “intermedia” entre Carabineros y las Fuerzas Armadas. “Es para mostrar fuerza equivalente al narcotraficante que tiene armamento de guerra”, sostuvo.


El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Máximo Pavez planteó crear una policía militar, con el fin de enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

Tras la ola de homicidios registrados en la última semana, el timonel gremialista dijo a Radio Cooperativa que se debería “estudiar muy seriamente” la implementación de una nueva autoridad policial en Chile, la cual sirva como “intermedia” entre Carabineros y las Fuerzas Armadas.

“Eso es lo que nosotros tenemos que empezar a mirar a la brevedad: buscar la creación de una policía con profunda fuerza militar que pueda mostrar fuerza equivalente al narcotraficante que tiene armamento de guerra. Ese problema lo tenemos que mirar ya”, sostuvo ayer.

Máximo Pavez

Máximo Pavez / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Reiteran remoción

Junto a ello, el ex comisionado experto y exsubsecretario de Sebastián Piñera, reiteró el llamado de la UDI para que las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es decir, la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito) sean removidos de sus cargos.

“Los equipos están desgastados y eso no va a solucionar la delincuencia porque usted saque al ministro del Interior, pero ayuda cuando hay una reflexión en torno a que este ciclo se acabó, tenemos que empezar otro”, aseguró.

Luego de los crímenes ocurridos en Quilicura y Lampa en la última semana, los gremialistas pidieron que los titulares de Interior sean removidos. Esta situación causó molestia del presidente Gabriel Boric, quien previo a su viaje a Paraguay, respondió: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pide la UDI”.

Ante las exigencias absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o comunicados, les digo ‘no, señores’, acá el Gobierno está trabajando (…). Algunos estamos aportando a una solución, mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena”, sentenció.

Al respecto, el vicepresidente de la UDI afirmó que, en su colectividad, “nadie está diciendo que son flojos, nadie está diciendo que son gente mala, (sino que) dejaron de ser eficaces.

En ese sentido, insistió que el mandatario “haría muy bien en decir ‘hay que empezar una nueva etapa’, con nuevas fuerzas y con carabineros empoderados”.