No descarta que se vote en marzo: UDI desafía presión del Gobierno por Pensiones e insta alcanzar acuerdos

Por Rodrigo Miño Silva

05.08.2024 / 14:01

{alt}

La ministra Jara ha insistido en su llamado para que el Parlamento acelere la tramitación y votación de la reforma previsional, algo que no ha sido bien recibido desde la oposición. “No tiene sentido votar hoy día un proyecto de pensiones sobre el que no hay acuerdo”, dijo el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez.


En el marco de la discusión por la reforma previsional, el diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, desafío la presión del Gobierno y no descartó que el proyecto pueda ser votado a fin de año, incluso, en marzo de 2025.

¿Qué pasó?

El Ejecutivo, principalmente a través de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha insistido en distintas ocasiones, en su llamado para que el Congreso acelere la tramitación y votación de la iniciativa.

Esto no ha sido bien recibido desde la oposición, especialmente en Chile Vamos.

Ante la negativa de la semana pasada, está contemplado que la reforma sea votada en general este miércoles en la Comisión del Trabajo del Senado.

¿Qué dijo la UDI?

Durante la mañana de este lunes, se le consultó al diputado Ramírez sobre la presión que ha hecho el Gobierno para que el proyecto sea votado y tenga mayor celeridad en el Congreso.

“Los tiempos de discusión son los tiempos de discusión. Si es que esto finalmente está listo para votarse en octubre, será en octubre; si es en noviembre, será noviembre; y si es marzo, será marzo”, contestó, desafiando los dichos emitidos desde el Ejecutivo.

En ese sentido, indicó que “no tiene sentido votar hoy día un proyecto de pensiones sobre el que no hay acuerdo, porque lo que va a ocurrir en ese caso es que va a quedar -y uso una expresión del ministro Marcel- como queso suizo: lleno de hoyos, lleno de vacíos, que finalmente van a hacer que nuestro sistema de pensiones sea peor que el que tenemos”.

“La única forma de tener un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo y que entregue mejores pensiones, es que sea un sistema de pensiones acordado. Podemos acordar pocas cosas y que sea una reforma tímida, podemos acordar todo y que sea una reforma profunda. Pero tiene que estar acordado”, agregó.

De este modo, Ramírez comentó que, si la ministra Jara cree que existe un acuerdo por la reforma previsional, “está equivocada y por eso está equivocada también en pretender votar esta reforma ahora. Esto que ella dice con todo de denuncia, de que nosotros le hemos pedido al Gobierno que se vote después de las elecciones, es impreciso”.

Lo que he le hemos dicho al Gobierno es que esto se vote cuando exista un acuerdo. Para eso hemos tenido mesas técnicas, para eso hay un debate en la Comisión de Trabajo del Senado y nosotros en la medida en que haya una buena propuesta la vamos a apoyar. El problema es que hoy día la propuesta que está sobre la mesa es muy mala”, sentenció.