Los diputados Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida informaron sobre una moción que busca complementar la Ley de Aula Segura. “Además, vamos a proponer una disminución en los plazos que tendrán los estudiantes para apelar a la decisión y también para que les comuniquen la sanción definitiva”.
(CNN Chile/Agencia Uno) – Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, junto al parlamentario electo Eduardo Cornejo, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para modificar la Ley de Aula Segura y así, establecer que los directores de los establecimientos educacionales deban expulsar a estudiantes que comentan “actos graves”.
Luego que el Instituto Nacional quedó fuera del listado de los 100 establecimientos educacionales más destacados del país por segundo año consecutivo, los parlamentarios que pertenecen a la comisión de Educación, además del ex administrador regional de O’Higgins, responsabilizaron directamente a la actual oposición por la crisis que envuelve al emblemático recinto.
Los parlamentarios aseguraron que “se dedicaron por años a nivelar hacia abajo, destruyendo el sueño y futuro de miles de jóvenes, y hoy como si nada guardan un vergonzoso silencio sepulcral”.
Lee también: Estudia acciones legales: Gobierno exige a líder de camioneros que aclare sus dichos sobre el paro de 2020
Asimismo, sostuvieron que la sostenida baja en los resultados de dicho establecimiento “responden a las nefastas políticas de educación que por años promovió la actual oposición, y también fundamentalmente a la actitud cómplice que mantuvieron al alentar los actos de violencia que durante meses se registraron al interior del recinto”.
Por lo mismo, Bobadilla, Fuenzalida y Cornejo anunciaron la presentación de un proyecto para reponer la obligación de los directores de expulsar a todos los estudiantes que cometan alguna falta de carácter grave.
“Cuando tramitamos esta iniciativa, los parlamentarios de izquierda, en esta permanente complicidad que tienen con la violencia, no estuvieron dispuestos a aprobar medidas más restrictivas que hubiesen permitido erradicar a los violentistas del sistema escolar”, aseguraron.
Lee también: Rojo Edwards, presidente de Republicanos: “Si la Constitución no es la casa de todos, vamos a rechazarla”
“Por eso vamos a presentar un nuevo proyecto donde buscaremos que los directores no sólo tengan la facultad para suspender a quienes cometan actos graves, sino que tengan el deber de expulsarlos. Además, vamos a proponer una disminución en los plazos que tendrán los estudiantes para apelar a la decisión y también para que les comuniquen la sanción definitiva”, explicaron.
Finalmente, los diputados afirmaron que “con sus políticas primitivas, la oposición terminó nivelando hacia abajo y destruyendo el futuro de miles de jóvenes. Hoy guardan un silencio que es vergonzoso, tal como ya lo hicieron cuando el Instituto Nacional se encontraba bajo el mando de violentistas y delincuentes”.
“Por eso vamos a presentar este proyecto en los próximos días, porque no queremos que ningún otro establecimiento educacional de nuestro país sufra las graves consecuencias que hoy vemos reflejadas en el Instituto Nacional”, concluyeron.