UDI rechaza cuarentena en la RM y evalúa votar en contra de renovar Estado de Excepción
Por CNN Chile
11.06.2021 / 11:27
{"multiple":false,"video":{"key":"czsIBIznCC9","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}
El presidente del gremialismo, Javier Macaya, afirmó que la medida no sirve para evitar contagios, por lo que “ya no resiste mayor análisis”. El líder del Partido Republicano incluso calificó la situación de “dictadura sanitaria”.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazó la cuarentena total anunciada por el Ministerio de Salud para toda la Región Metropolitana y agregó que si no se modifica el plan Paso a Paso, votarán en contra de renovar el Estado de Excepción.
Así lo advirtió el presidente del partido, el diputado Javier Macaya: “tenemos que seguir cuidándonos con distanciamiento social, uso de mascarilla, campaña de vacunación, pero las cuarentenas ya no resisten mayor análisis”. Los toques de queda tampoco, agregó.
Según el timonel del gremialismo, las cuarentenas “no sirven” para evitar ls contagios. “Vemos hoy día a la población que no ha podido tener la capacidad de salir a trabajar, la angustia que significa estar encerrados y confinados”.
Macaya pidió “fin a las cuarentenas, fin a los estados de excepción constitucional. Se viene la discusión ahora, nosotros hoy día estamos seriamente considerando rechazar la ampliación del Estado de Excepción Constitucional porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados”.
Lee también: Vocero Sochimi por cuarentena en la RM: “No nos sirve en el papel, necesitamos una fiscalización muy activa”
La secretaria general de la UDI, la diputada María José Hoffmann, se sumó al reclamo de Macaya y argumentó que “las cuarentenas no se están cumpliendo, no es una medida real”.
“Necesitamos medidas efectivas, que se cumplan, que privilegien a quienes están vacunados y que permitan reactivarse”, exigió.
Desde el Partido Republicano, su líder José Antonio Kast también se refirió al tema y dijo que la medida representa una “dictadura sanitaria”: “Chile es uno de los países con mayor cantidad de población vacunada, pero con mayores restricciones”.
“Ha llegado la hora de terminar con esta verdadera dictadura sanitaria que ha matado los emprendimientos, que ha hecho cerrar negocios, que ha impedido el aprendizaje, que ha impedido que expresemos libremente nuestra fe”, manifestó.