Plebiscito 2022: Diputados UDI anuncian reforma para que condenados a menos de 3 años pierdan derecho a voto
Por CNN Chile
16.07.2022 / 16:06
El Servel ratificó que las personas privadas de libertad que no están condenadas por delito con pena aflictiva, acusados por delito que merezca pena aflictiva ni por algún delito terrorista, podrán votar en el plebiscito de septiembre. “Creemos que esto es poco sano para la democracia”, expresó el diputado Donoso.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, anunciaron que presentarán un proyecto de reforma constitucional para que las personas que están privadas de libertad por condenas menores a tres años, entre otros requisitos, no pierdan su derecho a voto en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.
La instancia ocurre luego que el Servicio Electoral (Servel) ratificó que las personas privadas de libertad que tienen vigente su derecho a voto podrán participar en el proceso donde la ciudadanía aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución Política del país.
En concreto, la normativa establece que quienes no estén condenados por delito con pena aflictiva, acusados por delito que merezca pena aflictiva ni por algún delito terrorista, pueden votar en el plebiscito, realizando además de forma previa el respectivo cambio de domicilio electoral.
Lee también: Ministro Jackson afirmó que declaraciones del pdte. Boric sobre el Rechazo buscan “entregar certezas a la población”
¿Cuál es la propuesta?
Este sábado, el diputado Donoso manifestó que “el Servel ha salido a buscar a las personas privadas de libertad para inscribirlo en el registro electoral y que tengan la posibilidad de votar en este plebiscito, esto se hace por primera vez por una orden judicial emanada por la Corte Suprema, pero creemos que esto es poco sano para la democracia”.
“Instalar una urna al interior de la cárcel implica que tenemos que tener transparencia electoral. ¿Es seguro mantener una urna al interior de la cárcel? Queremos hacer una reforma constitucional que prive del derecho a voto a las personas privadas de libertad, que pierdan el derecho a voto temporalmente”, agregó.
Por su parte, Carter aseguró que lo que busca la reforma “es darle una señal al país. No podemos permitir que personas que han dañado a otros y que han cometido delitos tengan derecho a votar y personas que trabajan en faenas mineras o en hospitales, Carabineros o militares no puedan votar”.
“La ciudadanía espera que las personas que voten y el mundo político, actúen de forma correcta y justamente este proyecto va en ese camino”, sentenció.