UDI exige renuncia de asesores presidenciales por Caso Monsalve: “Sería clave para superar el estancamiento del Gobierno”

Por CNN Chile

02.12.2024 / 12:17

{alt}

Los diputados calificaron el manejo del caso como "la peor crisis política y comunicacional" que ha enfrentado el gobierno del presidente Gabriel Boric.


Los diputados Flor Weisse (UDI) y Álvaro Carter (Independiente-UDI) solicitaron formalmente la renuncia de los asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi y Gonzalo Durán. La petición se realizó en el marco de la comisión investigadora del Caso Monsalve, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En una misiva enviada antes de la comparecencia de los asesores en la comisión, los parlamentarios argumentaron que su renuncia sería un gesto necesario para superar la crisis que enfrenta el Gobierno.

“Por lo anterior, y asumiendo que durante sus exposiciones ante la comisión investigadora sobre el ‘Caso Monsalve’ defenderán la estrategia y las decisiones adoptadas, sin reconocer algún error, es que como diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de dicha instancia, quisiéramos solicitar, respetuosamente, que tengan a bien presentar sus renuncias a los cargos que actualmente ocupan, considerando que un gesto de esta naturaleza ayudaría a generar las condiciones mínimas para que el gobierno supere el actual estancamiento en que se encuentra y se enfoque, definitivamente, en los desafíos urgentes que afectan a los chilenos, especialmente en áreas tan sensibles como la seguridad”, expresaron.

Los diputados calificaron el manejo del caso como “la peor crisis política y comunicacional” en lo que va del gobierno de Boric.

Según indicaron, tanto Crispi como Durán habrían sido informados de la denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el martes 15 de octubre, al igual que el Presidente. Sin embargo, Monsalve se mantuvo en el cargo hasta el jueves 17, una decisión que los parlamentarios consideran inexplicable y que, a su juicio, expuso innecesariamente al Gobierno al “escarnio público”.

Además, criticaron la asesoría brindada al Mandatario, señalando que “estuvo marcada por el mismo amateurismo que ha caracterizado a esta administración, exponiendo al Ejecutivo a desatender las principales urgencias de la ciudadanía, lo que nunca debería suceder en un gobierno”.

La solicitud de renuncia se suma a las tensiones dentro de la comisión investigadora, donde la oposición ha intensificado las críticas hacia el manejo político del caso y el rol de los asesores presidenciales.