La Cámara declaró inadmisible la indicación que buscaba permitir el involucramiento de la justicia militar en las Reglas del uso de la fuerza. Esto fue valorado por el oficialismo, pero criticado desde la oposición. “Nos parece de toda justicia que los militares tengan mayor resguardo, que se sientan protegidos y sean juzgados por sus pares”, expresaron desde el gremialismo.
La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que buscará en el Senado reponer la competencia de justicia militar en el proyecto de las Reglas del uso de la fuerza (RUF).
¿Qué pasó?
Luego de intensas discusiones políticas, la Sala Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la semana pasada, por 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención, la iniciativa que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como también de las Fuerzas Armadas.
Además, fue declarada inadmisible la indicación que permitía el involucramiento de la justicia militar en determinados casos.
Pese a que diputados de oposición intentaron objetar la inadmisibilidad de la propuesta, la mesa rechazó la acción argumentando que esta no se alineaba con las ideas principales del proyecto y que la materia de justicia militar es una atribución exclusiva del presidente de la República.
Insistencia de la oposición
Tras la aprobación y despacho del proyecto al Senado, el diputado del Partido Republicano (PLR) Luis Sánchez anunció que, a través de la senadora militante de la colectividad, Carmen Gloria Aravena, presentarán una indicación que busque reponer la medida relacionada con la justicia militar.
“La verdad es que el nivel de persecución que se está viendo hoy en los tribunales ordinarios de justicia es inaceptable”, expresó respecto al objetivo de la indicación.
Este lunes, el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los subjefes Natalia Romero y Henry Leal, adelantaron que hablarán con distintos senadores para reponer la medida en su segundo trámite legislativo.
Los legisladores explicaron que la indicación señala que la justicia militar podrá conocer de hechos que involucren las RUF en tres casos muy acotados: “Cuando se resguardan las fronteras en el norte, cuando estamos en un estado de excepción constitucional; y también cuando se está resguardando alguna infraestructura crítica para el país”.
“En esos casos nosotros queremos que si está involucrado un militar o alguien de la policía, sea juzgado por tribunales militares”, añadieron, indicando que, a su juicio, es de “sentido común y aquí se ha hecho una caricatura de esta indicación”.
“No estamos pidiendo que vuelva la justicia militar a todos los casos, solamente en estos tres eventos en que ocurra algún acontecimiento. Y además, son tribunales militares en tiempos de democracia, no estamos pensando en la justicia militar del pasado”, continuaron los parlamentarios de la UDI, señalando que estos tribunales “no se mandan solos, siempre están bajo la supervigilancia y control de la Corte Suprema”.
Finalmente, los diputados sostuvieron que es “de toda justicia” que los militares “tengan mayor resguardo, que se sientan protegidos y sean juzgados por sus pares cuando están cuidando la frontera, cuando hay estado de excepción y cuando se cuida de infraestructura crítica para el país”.