UDI envía al Tribunal Supremo a diputados que votaron a favor del retiro de fondos previsionales

Por CNN Chile

16.07.2020 / 09:47

Según indicó la comisión política del partido, los parlamentarios Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso realizaron "una falta grave a los deberes militantes" al apoyar la iniciativa.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió enviar al Tribunal Supremo a los cinco diputados del partido que votaron a favor del proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los fondos de la AFP.

Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso, sumados a otros siete parlamentarios de Renovación Nacional y una independiente, permitieron que la iniciativa fuera aprobada y pasara al Senado.

A través de una declaración pública, la comisión política de la UDI señaló que, por unanimidad, se estipuló que “la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones”.

“Los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”, agrega.

Lee también: Estos son los 13 diputados de Chile Vamos que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP

El comisión destacó que “la declaración de Principios de la UDI, en su apartado ‘Compromiso con la democracia’, señala explícitamente el respeto a la Constitución y las leyes. Ese mismo apartado rechaza cualquier populismo que, ‘valiéndose de la irresponsabilidad o engaño, perjudique a los más vulnerables’“.

Asimismo, declaró que los diputados “han contravenido los principios del partido, desconociendo el compromiso de la UDI con la clase media y los sectores más necesitados, y por lo mismo, han dejado de cumplir disciplinariamente el rol y la responsabilidad encomendada por el partido”.

Luego de la aprobación del proyecto en general y en particular en la Cámara de Diputados, será el turno de la Cámara Alta de revisar el proyecto, por cuanto esta declaración podría significar una advertencia a los senadores de la UDI que apoyan a iniciativa.