“Dialogar en política es posible si nos avocamos a solucionar problemas”: El mensaje de Matthei tras dejar alcaldía de Providencia

Por Valentina Sánchez Cárdenas

06.12.2024 / 10:55

En la ceremonia de cambio de mando, donde asumirá Jaime Bellolio, la saliente alcaldesa también apeló a que "no podemos seguir en la lógica de vernos y tratarnos como enemigos porque pensamos distinto. Los chilenos necesitamos con urgencia recuperar confianzas y ello requiere lo mejor de todos nosotros".


Este viernes Evelyn Matthei, entregó su último discurso como alcaldesa de Providencia, antes de la asunción del alcalde electo, Jaime Bellolio.

El exdiputado de la UDI y otrora ministro vocero de Gobierno durante la administración de Sebastián Piñera, asumirá la alcaldía de Providencia para el período 2024-2028, tras ocho años de mandato de Matthei.

En su alocución, la militante de la UDI hizo énfasis en que, durante su estadía en el mundo municipal, ha comprendido que la apertura al diálogo es fundamental para sacar adelante acuerdos y enfrentar problemáticas locales.

“En el mundo municipal, la apertura al diálogo que he encontrado me ha hecho valorar otra forma de entender la política”, manifestó, añadiendo que “el diálogo en política es posible si nos avocamos a la solución de los problemas concretos que tenemos en nuestro país”.


Lee también: “Que entren todos”: Senadora Ebensperger se abre a primarias presidenciales en la derecha con Matthei, Kast y Kaiser


En ese sentido, Matthei apeló a que la clase política debería tomar más en cuenta a los alcaldes y alcaldesas para la discusión en el ámbito legislativo, por ejemplo.

“En definitiva, menos ideología y más pragmatismo. Menos diseños en abstracto y más programas piloto. Menos confrontación y más cooperación. Mucha mayor participación de los alcaldes y alcaldesas en la búsqueda de soluciones. Mucha mayor conciencia de la diversidad de realidades en nuestro país”, acotó.

Por otro lado, la saliente alcaldesa mencionó problemáticas que afectan a la población, como la falta de seguridad, “la economía que está frenada”, entre otros.

Frente a ello, señaló que “no podemos seguir en la lógica de vernos y tratarnos como enemigos porque pensamos distinto. Los chilenos necesitamos con urgencia recuperar confianzas y ello requiere lo mejor de todos nosotros”.