Este viernes 11 de septiembre a las 21:00 horas finaliza el plazo de inscripción para poder rendir la Prueba de Transición de acceso a la educación superior.
Esta es la última oportunidad en la que se podrán registrar quienes quieran realizar este examen, que surgió como un reemplazo de la PSU y que está programado para el 4 y 5 de enero del próximo año.
Esta evaluación tiene menos preguntas de Lectura, Matemáticas y también se ajustó su temario de contenidos debido a la pandemia de COVID-19. Hasta el momento más de 251 mil personas se han inscrito para rendir este examen.
Lee también: Rector PUC descarta suspender o realizar de forma virtual la Prueba de Transición
¿Cuánto cuesta la prueba?
Los alumnos que están cursando cuarto medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago.
Los estudiantes de cuarto medio de establecimientos privados también podrán eximirse del pago si así lo requieren, para lo cual deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, a través de sus establecimientos educacionales.
Para el resto de los postulantes, la inscripción para poder rendir la Prueba de Transición tendrá un valor de $32.700.
Lee también: Farkas donará $3 millones para campaña #WiFiParaTodos, creada por niño entrevistado en CHV Noticias
Puntajes PSU 2020
Los estudiantes chilenos que no pudieron inscribirse porque no cuentan con su cédula de identidad, podrán realizar su inscripción con el certificado de nacimiento vigente. Mientras, quienes tengan pendientes Notas de Enseñanza Media de años anteriores podrán inscribirse tras aceptar un consentimiento informado.
Respecto del proceso, los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas.
De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, deberá inscribirse para rendirla dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno.
Lee también: Paulsen y vuelta a clases presenciales: “Aunque suene feo, hay un porcentaje de apuesta en cada apertura”
En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente.
Cabe recordar que las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, que reemplazan a las PSU de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática, disminuirán sus preguntas de 80 a 65. Además, en el contexto de la pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando sólo aquellos considerados esenciales.