“Un gobernador que podría estar preso” y “No tiremos barro”: El tenso cruce ente Orrego y Santelices por el caso ProCultura

Por CNN Chile

21.10.2024 / 19:59

El punto de mayor tensión del diálogo entre los postulantes -liderado por Mónica Rincón- fue cuando se abordó el tema de la desconfianza en las instituciones y Macarena Santelices, candidata del Partido Republicano, emplazó al actual gobernador y candidato a la reelección Claudio Orrego, por el caso ProCultura. 


Un tenso cruce se vivió este domingo en el programa Aquí se Debate de CNN Chile en donde participaron los candidatos a gobernador de la Región Metropolitana.

El punto de mayor tensión del diálogo entre los postulantes -liderado por Mónica Rincón- fue cuando se abordó el tema de la desconfianza en las instituciones y Macarena Santelices, candidata del Partido Republicano, emplazó al actual gobernador y candidato a la reelección Claudio Orrego, por el caso ProCultura.

El caso causó revuelo en la Metropolitana por la relación de amistad entre Orrego y Alberto Larraín, fundador de ProCultura, fundación que hoy está en la mira de la Fiscalía por el incumplimiento de programas en varias regiones del país.

“En una semana más, los vecinos de la Región Metropolitana deberán elegir por un gobernador regional que no saben si podría incluso llegar a estar preso. Y discúlpame, Claudio, que te lo diga así claramente, pero el caso ProCultura es un caso escandaloso”, arremetió Santelices.

La carta de republicanos agregó que “es una vergüenza lo que está pasando. Yo te invito, Claudio, si de verdad tú nada tienes que ver, vayas a Catedral 1421 y entregues tu celular y digas que estás dispuesto a declarar porque hay una situación vergonzosa en la cual se paraliza una investigación ante hechos de posibilidad”.

“Yo como autoridad pondría todo de mi parte 100% transparente porque, insisto, hoy día la pregunta que se hace de la descredibilidad que existe con la clase política es por lo que está pasando, que todos se esconden, que las investigaciones se paralizan, es una vergüenza”, cerró.

Frente a dicho emplazamiento, Orrego contestó tajante: “En este caso nosotros somos querellantes y el Gobierno Regional es víctima de un delito y nos querellamos oportunamente y pusimos término a los convenios cuando correspondió”.

El exDC afirmó que “cuando se produjo el incumplimiento, a mí como gobernador me correspondió poner término, cobrar las pólizas de seguro y querellarme, que es lo que hicimos. Ahora, si es que hay otras regiones que hay otros problemas, ese es otro tema”.

“Nuestros abogados, desde el día uno han entregado toda la información, hemos solicitado diligencia y vamos a perseguir esto hasta el final. ¿Sabes por qué? Porque la indignación, no solamente la traición que uno puede tener con personas que uno conoce, aquí se traicionó la fe pública, se quedaron con 900 millones de pesos que eran de todos los chilenos, aunque ya hemos recuperado las pólizas de seguro, y tercero, se cuestionaron a todas las fundaciones”, añadió.

“Entonces es re fácil, querida Macarena, tirar el barro, porque el barro siempre queda. Pero yo tengo una tranquilidad de que todo esto lo hemos hecho tranquilidad y siempre pensando en la salud de las personas”, concluyó el candidato a la reelección.