“Una persona que está enferma difícilmente va a poder decidir bien respecto de su vida”: Arzobispo Chomalí cuestiona apoyo a proyecto de eutanasia

Por CNN Chile

03.07.2024 / 09:10

{alt}

El arzobispo de Santiago se refirió a los proyectos de ley que están siendo tramitados en el Congreso y aseguró que en su experiencia "nunca una persona ha pedido la eutanasia".


El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, en conversación con CNN Chile Radio, abordó el debate que se está realizando actualmente sobre la eutanasia. Esto, luego el presidente Gabriel Boric anunciara en su cuenta pública que le pondrá urgencia e impulsará la iniciativa de eutanasia y cuidados paliativos que actualmente está en el Senado.

Chomalí fue consultado sobre un proyecto de ley presentado por el senador Francisco Huenchumilla (DC) para legalizar la eutanasia. En la introducción a su iniciativa parlamentaria, Huenchumilla sostuvo que “los católicos no podemos imponerles nuestros puntos de vista a los demás, eso era en el pasado, la Edad Media. Hoy lo que rige es la tolerancia”.

¿Qué dijo Fernando Chomalí sobre la eutanasia?

Respecto a este punto, el arzobispo Chomalí aseguró que “yo quiero hablar desde mi experiencia. Tengo 33 años de sacerdocio, he acompañado a muchas personas moribundas. En Concepción teníamos 4 hogares de ancianos, pobres, con mucha gente postrada. La Fundación Las Rosas tiene 3 mil ancianos, de los cuales 2 mil están postrados. Es decir, yo hablo desde la calle, como se dice hoy día“.

Posteriormente, aseguró que, en su experiencia, “nunca una persona ha pedido la eutanasia. Es decir, nunca una persona ha pedido que le hagan una acción tendiente a eliminar su vida”.

“Este es un tema de occidente. En África esa palabra no la conocen, en Medio Oriente no la conocen, porque las personas están acompañadas. Si uno lo mira de manera detallada, es una medida donde la libertad adquiere un valor totalmente absoluto“, añadió el líder de la Iglesia.

En esa misma línea, sostuvo que “es una libertad que está muy condicionada. Porque una persona que está enferma difícilmente va a poder decidir bien respecto de su vida cuando está grave y moribunda”.