Undurraga anuncia que DC pedirá a la SEC terminación de concesión de Enel por masivos cortes de luz tras sistema frontal

Por Arelí Zúñiga

05.08.2024 / 12:24

{alt}

El parlamentario argumentó que, a pesar de las excusas por el clima, las empresas deben mantener la infraestructura para reducir el impacto de fenómenos naturales, y destacó que el corte afecta a 398.453 clientes en todo el país.


El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, anunció este lunes que su bancada solicitará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la terminación de la concesión de Enel, en respuesta al prolongado y masivo corte de luz que afectó a amplias zonas del país tras el sistema frontal del viernes pasado.

En conversación con La Tercera, y utilizando una metáfora deportiva, el parlamentario comparó la situación con las tarjetas en el fútbol.

“Cuando en un servicio público como es la distribución de energía el Estado le encarga a un privado que lo realice bajo ciertas normas y si no cumple esas normas a la primera tarjeta amarilla, a la segunda otra tarjeta amarilla, pero al igual que en el fútbol cuando hay acumulación de tarjetas amarillas, lo que sucede, lo que corresponde es la tarjeta roja”, sostuvo.

Lee también: Ministro Pardow: “No puede ser que los municipios estén subsidiando las deficiencias de las empresas de distribución eléctrica”

Según Undurraga, esta “tarjeta roja” en el contexto energético sería la revocación de la concesión.

La solicitud a la SEC se considera una medida drástica, pero el legislador argumenta que es necesaria para garantizar un servicio más confiable y eficiente para los ciudadanos.

El diputado también destacó que, a pesar de los intentos de Enel y CGE por atribuir los cortes a una “situación inédita” provocada por el clima, las empresas tienen la responsabilidad de mantener y limpiar adecuadamente la infraestructura para minimizar el impacto de fenómenos naturales.

“Algunos de los cortes pueden deberse a causas de fuerza mayor, no responsabilidad de la empresa, pero la gran mayoría tiene que ver con responsabilidad de la empresa,” aseguró, indicando que la solicitud para terminar la concesión se basa en la percepción de que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones adecuadamente.

Cabe recordar que hasta las 7:00 horas de este lunes, se reportaban 398.453 clientes sin suministro eléctrico en todo el territorio nacional.

En este contexto, Undurraga subrayó la recurrencia de estos cortes, afirmando que “ya estamos hablando de la cuarta vez que hay cortes de esta naturaleza” y defendió la solicitud como una medida necesaria para asegurar una mejora en el servicio.