UNESCO financia proyecto para fortalecer la prevención de incendios en el sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso
Por CNN Chile
22.06.2024 / 13:38
Las actividades se centrarán específicamente en sensibilizar a los actores involucrados en la administración del sitio acerca del creciente impacto de los riesgos de incendio en el Patrimonio Cultural, agravados por el cambio climático.
La UNESCO, por medio de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF, por sus siglas en inglés), destinará más de 250 mil dólares para fortalecer la gestión del riesgo de incendios y la preparación ante emergencias a través de un plan piloto en el sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso.
Las actividades financiadas por la UNESCO se centrarán específicamente en sensibilizar a los actores involucrados en la administración del sitio acerca del creciente impacto de los riesgos de incendio en el Patrimonio Cultural, agravados por el cambio climático.
El proyecto busca también mejorar las capacidades a nivel nacional en la reducción del riesgo de desastres en el bien del Patrimonio Mundial y también empoderar a las comunidades locales y a las partes interesadas para proteger sus territorios, paisajes culturales y sitios históricos.
De igual manera, esta actividad servirá como actividad piloto para la Guía de Gestión del Riesgo de Incendios para el Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO.
En primer lugar, se realizará un Plan de Gestión del Riesgo de Incendios (FRMP) para el sitio del Patrimonio Mundial a través de un enfoque comunitario con base en las directrices proporcionadas por la Guía de gestión del riesgo de incendios de la UNESCO. Durante el desarrollo de la iniciativa, se organizarán talleres, simulacros de incendio, junto a actividades de preparación para organizaciones y actores locales.
Adicionalmente, se desarrollarán herramientas prácticas y se reforzarán capacidades para la prevención y mitigación de incendios y la respuesta a emergencias, como listas de verificación y folletos que serán difundidos en establecimientos educacionales, asociaciones de vecinos y puntos de información turística como parte de una estrategia de sensibilización sobre la necesidad de proteger el patrimonio.
En una segunda etapa, se invitará a las comunidades y a gestores del patrimonio y/o administradores de sitios de patrimonio de América Latina y el Caribe a participar de una conferencia internacional para diseminar un conocimiento más general sobre cuestiones relacionadas con la gestión del riesgo de incendios y fortalecer el intercambio y la creación de redes.
“Invertir recursos para enfrentar y responder a emergencias de manera más preparada y efectiva, es hoy una acción clave en la protección de nuestro patrimonio. Por ello, hoy estamos tan contentos de poder apoyar desde la UNESCO al sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso, entregando herramientas concretas que fortalezcan su gestión y conservación para que su valor y carácter patrimonial perviva por muchos años más, transmitiéndose a las nuevas generaciones”, señaló Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.