Ante las preocupantes cifras obtenidas por la Agencia de la Calidad de la Educación, cuyas investigaciones evidenciaron una disminución en el nivel de aprendizaje escolar durante la pandemia, Unicef Chile lanzó un video en el que revivió la memoria de la premio Nobel chilena en la sala de clases, remarcando la importancia de volver a recibir a los estudiantes.
“Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar, los niños no”, reza un verso escrito por la Nobel de Literatura, poeta, diplomática y maestra chilena, Gabriela Mistral. La prosa sigue: “Justo ahora es el momento en que sus huesos se están formando, su sangre se está elaborando, y sus sentidos siendo desarrollados. A él no podemos responder ‘Mañana’, su nombre es ‘Hoy’”.
Aquellas son las letras que Unicef Chile escogió para plasmar en un emotivo video que, en pleno 2021, trajo de vuelta a la sala de clases a la poetisa.
Con la colaboración de la Agencia de Calidad de la Educación, el spot contó con la actriz nacional Ximena Rivas, quien reencarna a la virtuosa escritora tras su reconocido papel en la película biográfica de 2009.
Una emocionada Gabriela Mistral recorre un colegio vacío. Observa los muros del aula donde se proyectan las rostros de los alumnos conectados a sus clases a través del computador. “El futuro de las niñas y los niños es hoy”, cierra el video, justo cuando la poetisa abre las puertas de par en par de la escuela.
Con este mensaje, Unicef Chile pidió recuperar el derecho a la educación “en su acceso, calidad y permanencia en el sistema educativo”.
“Los colegios son espacios muy importantes en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Aquí construyen comunidad, aprenden a convivir con otros, hacen amigos, desarrollan sus habilidades e intereses. Este es un lugar importante para su desarrollo integral”, comentó la Oficial de Educación de la organización, Francisca Morales.
En su comunicado, Unicef afirmó que “la suspensión de las clases presenciales tiene efectos negativos en los aprendizajes, en la salud mental y el desarrollo de habilidades no cognitivas de los estudiantes”. Además, indican, “aumenta los riesgos de la deserción escolar, tiene efectos negativos (…) y aumenta el riesgo de que niños y niñas se vean expuestos a situaciones de violencia por el aumento de estrés al interior de las familias”.
En cuanto a cifras, la ONG destacó que, según del Ministerio de Educación, “al 28 de junio, sólo un 27% del universo total de establecimientos educacionales está con actividades presenciales y un 35% en educación parvularia”. Mientras, las regiones que muestran menor tasa de reapertura (respecto del total de establecimientos) son: Los Ríos (33%), Araucanía (39%), Maule (43%), Biobío (47%) y Antofagasta (49%).
Calidad del aprendizaje
Unicef destacó que, a fines del año pasado, la Agencia de la Calidad de la Educación aplicó un Diagnóstico Integral de los Aprendizajes (DIA) en el que participaron siete mil establecimientos educacionales (4.110 públicos, 2.564 particulares subvencionados y 269 particulares pagados), con un total de 1.800.000 estudiantes.
Los resultados mostraron una realidad preocupante: una merma de los aprendizajes a todo nivel, afectando con mayor fuerza a los estudiantes de nivel socioeconómico bajo. El impacto más fuerte se observó en los estudiantes entre sexto básico y 3° medio que, en promedio, no alcanzaron el 60% de los conocimientos esperados en lenguaje.
En matemáticas, los resultados fueron aún más bajos, con un logro promedio de 47% en todos los niveles socioeconómicos.
Ante esto, a través de Francisca Morales, Unicef remarcó que “desde el comienzo de la pandemia por Coronavirus, hemos declarado que las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, resguardando la salud de toda la comunidad educativa a través de la implementación de estrictos protocolos sanitarios”.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.