Distintos dirigentes confirmaron su postura para el plebiscito en el que se elegirá si se desea o no cambiar la actual Constitución. Además, pidieron la renuncia del ministro Blumel asegurando que "hace falta que tengamos un Ministerio del Interior que cumpla con su labor de garantizar la seguridad ciudadana, no en la lógica de criminalizar las manifestaciones sociales".
Durante esta jornada los voceros de Mesa de Unidad Social presentaron su postura frente al plebiscito del próximo 26 de abril.
Esteban Maturana, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) aseguró que desde el bloque creen que “el poder constituyente originario reside en el pueblo, no en la clase política, no en el Congreso, no en el ejecutivo”, a pesar de esto, confirmó que participarán del proceso constituyente.
Respecto al desarrollo del plebiscito, Maturana ratificó que “el Gobierno tiene que garantizar las condiciones para que este proceso se realice. El ministro del Interior no nos da garantía del debido proceso”.
Siguiendo esta línea, añadió que “para que podamos llevar adelante un plebiscito con todas las garantías legales y constitucionales, hace falta que tengamos un Ministerio del Interior que cumpla con su labor de garantizar la seguridad ciudadana, no en la lógica de criminalizar las manifestaciones sociales sino que garantizar que el proceso se lleve de acuerdo a las reglas necesarias”.
Lee también: Fiscalía informa que denuncias por violaciones a los DD.HH. tras estallido social aumentaron a 5.558
Maturana enfatizó que en nuestro país existen “violaciones sistemáticas” a los Derechos Humanos y que “este proceso se está llevando en condiciones peores que las que se llevó a cabo el plebiscito de 1989, porque esta es una democracia de mentira”.
“En democracia no se tortura, no se viola no se mata”, agregó el dirigente aprovechando de pedir la renuncia del ministro Blumel y el General Director de Carabineros, Mario Rozas.
La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, ratificó que desde la agrupación llaman a “participar del plebiscito del 26 de abril, a votar Apruebo y marcar Convención Constituyente y además escribir AC”, en referencia a la Asamblea Constituyente.
Por su parte, la vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, criticó la respuesta del Ejecutivo en materia de pensiones, la cual implica aumentar en un 50% las pensiones solidarias a mayores de 80 años.
“El tema de las pensiones es una urgencia y demandamos una reforma estructural, no estas medidas parches que vienen a defender el interés del gran empresariado por sobre la condición de dignidad de jubiladas y jubilados”, planteó.
Lee también: Ministro Sichel y eventuales manifestaciones: “Espero que tengamos un marzo tranquilo”
Un llamado a la primera línea
Espinoza también invitó a la llamada primera línea y a todas las personas que se han manifestado durante estos meses a participar del plebiscito. Además, recalcó que desde la Mesa de Unidad Social “no hemos abandonado la calle y seguiremos levantando un proceso soberano para seguir fortaleciendo el sentido social”.
Junto con esto, aseguró que es importante comprometerse como vocales y apoderados de mesa para el próximo 26 de abril.
El integrante de la agrupación Chile Mejor sin TLC, Esteban Silva, se refirió a las decisiones recientes en torno a la franja electoral para el plebiscito y aseveró que “las organizaciones sociales deben tener un espacio y no estar subordinadas a los partidos políticos. Debemos informarnos bien de la resolución”.
El dirigente sostuvo que esperan tener una mayor claridad en cuanto al funcionamiento de la propaganda previa a los comicios tras la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que determinó que los partidos políticos deberán ceder espacio a las organizaciones sociales.