Universidad Inacap recibe acreditación por solo dos años y su rector renuncia

Por CNN Chile

29.11.2018 / 07:57

{alt}

La institución es el cuarto plantel académico más grande de Chile, que suma a 35 mil estudiantes.


Por segunda vez consecutiva, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó dos años de acreditación a la Universidad Inacap, el cuarto plantel académico más grande de Chile que cuenta con 35 mil alumnos.

De acuerdo al acta del CNA, consignado por La Tercera, se consideró el plazo mínimo de acreditación debido a que el sistema integrado de sus tres versiones (universidad, centro de formación técnica e instituto profesional), “dificulta distinguir los objetivos y metas de los proyectos de la universidad”.

El documento plantea además como argumentos para su decisión que la institución cuenta con poca cantidad de docentes exclusivos tomando en cuenta la cantidad de alumnos, así como también la falta de un espacio destinado exclusivamente para la universidad, y que al contar con autoridades con roles en los tres planteles, se “dificulta el perfilamiento”.

Otras informaciones: Universidades estatales exigen al Mineduc cumplir sus compromisos y oficializar el Consejo Coordinador

Esta situación difiere de la que vive el Centro de Formación Ténica de Inacap, que actualmente cuenta con siete años de acreditación, el plazo máximo posible.

Junto con darse a conocer la decisión de la CNA, el rector de las tres instituciones, Gonzalo Vargas, comunicó su renuncia tras 12 años en el cargo.

Más informaciones: Universidad del Pacífico proyecta pérdidas de 1.500 millones de pesos durante 2018

A través de un comunicado, Inacap informó que el ahora ex rector decidió alejarse de la casa de estudios “para emprender proyectos personales”, y que Luis Eduardo Prieto asumirá como rector interino desde el próximo 1 de diciembre.

Esta casa de estudios también enfrenta por estos días una huelga de funcionarios y docentes en su sede de Osorno, por demandas salariales desde el pasado 12 de noviembre.

Jaime Fuentes, presidente del sindicato, explicó que lo que exigen es que sus sueldos “estén cerca de lo que Inacap les paga a administrativos y docentes de otras sedes, porque esta es una institución muy estandarizada, y lo que se hace acá no es distinto a lo que se hace en Curicó o La Serena, y allá la remuneración base es superior en 20% a 30%.