La cita se realizó en el Universidad de O´Higgins, en Rancagua y no contó con la presencia de la ministra de Educación Marcela Cubillos. "Las universidades estatales cada día están en mejor condiciones de ofrecer educación de más calidad garantizada", precisó Ennio Vivaldi.
Este miércoles 28 de noviembre se realizó la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), donde el presidente de la instancia y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo un llamado al Ministerio de Educación a oficializar el Consejo Coordinador, uno de los puntos clave de la Ley Sobre Universidades Estatales.
Te puede interesar: Presitigoso ránking sitúa a la U. de Chile entre las 7 mejores de Latinoamérica
La cita se realizó en el Universidad de O´Higgins, en Rancagua y no contó con la presencia de la ministra de Educación Marcela Cubillos, hecho que lamentó Vivaldi, asegurando que “teníamos la expectativa que nosotros íbamos a hacer aquí el anuncio de la formación del Consejo”.
Ante la importancia de la Ley Sobre Universidades Estatales, el rector de la U. de Chile señaló que “el Consejo Coordinador de universidades estatales va a cambiar totalmente la accesibilidad que los jóvenes chilenos tengan desde las universidades estatales porque va a permitir un trabajo conjunto, y va a mejorar no solamente la relación con el resto del Estado, sino que sobre todo la calidad de la formación que van a recibir todos los estudiantes”.
“Las universidades estatales cada día están en mejor condiciones de ofrecer educación de más calidad garantizada”, precisó Ennio Vivaldi.
En relación al financiamiento de la Ley, el decano manifestó su preocupación por los intentos de relativizar la importancia de la gratuidad en el sistema universitario, afirmando que debido a las decisiones que el Ejecutivo ha tomado y las campañas que se han generado en la prensa, se podría llegar a una situación donde las universidades se vean forzadas a rechazar la gratuidad.
“Se podría pensar que hay un esfuerzo porque las universidades se desencanten con la gratuidad y se les fuerce a una situación límite en la cual ellas terminen diciendo ‘no queremos gratuidad’”, señaló Vivaldi.
Por su parte, la Cuech se encuentra dispuesta para conversar sobre cómo implementar la gratuidad con el Mineduc, afirmando que lo consideran una muy buena idea, pero que hay que implementarla bien, por lo que hicieron un llamado a conversar y solicitar la asistencia del ministerio a las constantes reuniones que realizan.
Impacto de las nuevas universidades estatales
Dentro de los puntos entregados por Vivaldi, se destacó el incremento en el número de postulantes en las regiones donde se crearon las nuevas universidades estatales, Aysén y O´Higgins, con un 12,4 y 4,1 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: Universidad del Pacífico proyecta pérdidas de 1.500 millones de pesos durante 2018
Debido a esto, el rector destacó la situación, declarando que “es notable que las regiones que tuvieron más aumento de postulantes a la PSU son precisamente las dos regiones donde hubo la creación de una nueva universidad, y eso habla muy bien del impacto que ha tenido en las regiones esto”, concluyó el rector de la Universidad de Chile.