La iniciativa es impulsada por la U. de Chile, desde donde egresó la primera médica cirujana del país y del continente. Desde Metro le cerraron las puertas anteriormente, mientras que desde el plantel universitario acusan baja representación femenina en los nombres de las estaciones.
A pocos días de que se inaugure la esperada Línea 3 del Metro de Santiago, la Universidad de Chile lanzó una campaña para renombrar una de sus estaciones en honor a la primera mujer cirujana de Chile.
Bajo el hashtag #UnMetroParaEloísa, la medida busca que la estación Hospitales, ubicada en Independencia, pase a llamarse Dra. Eloísa Díaz, lo que desde el plantel universitario denominan “un acto reivindicativo con su memoria y su extenso legado en la historia de la medicina, la educación y los derechos de las mujeres”.
Lee también: Vecinos de La Reina denuncian vibraciones y ruidos por la Línea 3 del Metro
El nombre Hospitales fue dado por su cercanía con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el San José y el Roberto del Río.
En septiembre de 2017 el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, presentó la solicitud de cambio al ex presidente de Metro, Rodrigo Azócar, sin embargo, la solicitud fue rechazada el 28 de marzo de 2018. Ahora esperan revertir esa decisión, para lo cual se habilitó una petición en Change.org.
Con la inauguración de la Línea 3 sumarán 118 estaciones en las diferentes línea de metro de la capital, de las cuales apenas ocho llevan nombres de mujeres.
Una mujer que rompió esquemas
Eloísa Díaz fue la primera mujer médica cirujana del país y del continente. En 1881, cuando tenía 15 años, postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, luego que en 1877 fuera promulgado el un decreto que permitía a las mujeres ingresar a la educación superior.
Debido al machismo de esa época, no podía asistir sola a clases, sino que debía hacerlo acompañada de su madre. No era bien visto que una mujer estuviera sola en una sala llena de hombres.
Tras titularse en 1887, Eloísa Díaz integró el plantel médico del Hospital San Borja y ejerció como académica de la Escuela Normal de Preceptores del Sur. En 1911 fue nombrada directora nacional del Servicio Médico Escolar, cargo que ejerció por 30 años, durante los cuales impulsó reformas relevantes como la creación del servicio médico dental en las escuelas, el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva, e implementó policlínicas dirigidas a personas de menores recursos.
“Eloísa Díaz es es símbolo de una gran causa, rompió esquemas y estableció oportunidades para las mujeres, marcó un hito y rompió prejuicios infundados. Dado el contexto actual, y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre. Reconocer su figura es reconocer la historia del país y permitir que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan a Eloísa Díaz, y sientan orgullo por su aporte”, dijo Vivaldi.
Lee también: Fin de las bolsas plásticas en el comercio: Así funcionará el comercio desde febrero
Nueva negativa de Metro
Consultado por La Tercera, el actual presidente de Metro, Louis de Grange, hizo hincapié en que el nombre Hospitales ya está definido y que les parece “muy bueno. El criterio de la empresa es que el nombre de la estación señale en qué lugar de la ciudad se encuentra ubicada y que ayude a los pasajeros a navegar en la red”.
También se opuso a la idea el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, ya que, según él, “se debe tomar en cuenta que es una zona donde las personas acuden a servicios de salud y deben reconocer fácilmente donde están“.
Sin embargo, un cambio de nombre no parece imposible. Ya ha sucedido en ocasiones anteriores, como en el caso de Pila del Ganso, en Línea 1, la que fue rebautizada como San Alberto Hurtado. En la Línea 6, mientras estaba en fase de diseño, fueron cambiados los nombres de Club Hípico a Pedro Aguirre Cerda, y de Maestranza a Lo Valledor.