Polémica causó una publicación del parlamentario RN donde afirmó que la Coordinadora Arauco Malleco instaló trampas vietnamitas a Carabineros. "Sólo buscó aumentar la criminalización, discriminación y racismo hacia el pueblo mapuche", dijo la diputada Mix.
-
VIDEO RELACIONADO – Pdte. Piñera denunció una “campaña sistemática” de noticias falsas (00:35)
Aunque la publicación del diputado Cristóbal Urruticoechea en que acusaba a la Coordinadora Arauco Malleco de instalar trampas vietnamitas contra Carabineros sólo estuvo en Twitter algunas horas, los pantallazos de la publicación se viralizaron y provocaron cuestionamientos al parlamentario por difundir noticias falsas.
El domingo 9 de agosto, el parlamentario RN afirmó que carabineros habían sido “heridos gravemente al asistir al procedimiento” e incluso publicó una foto de la agencia Alamy que había sido tomada en 2009.
“Sólo quise visibilizar el mensaje que recibí por interno, cuyo relato es creíble dadas las circunstancias de la zona”, explicó tras borrar el primer tuit. Agregó que pedirá aclarar los hechos que “serían reales, no así la imagen”.
A raíz de esta publicación, la diputada Claudia Mix (Comunes) hizo efectivo un requerimiento para llevar a Urruticoechea a la Comisión de Ética, el que fue declarado admisible este miércoles.
“Efectivamente se ingresó un requerimiento en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea por sus declaraciones en Twitter a raíz de los graves incidentes acontecidos la semana anterior en La Araucanía, atribuyendo al pueblo mapuche la instalación de una trampa con resultado de carabineros heridos”, explicó el diputado de RN Bernardo Berger, quien preside la instancia.
Lee también: Urruticoechea tras borrar tuit sobre “trampa vietnamita”: “Sólo quise visibilizar el mensaje que recibí por interno”
Berger agregó que “a dicho requerimiento también (como en el caso Gutiérrez) se le dio admisibilidad y se trasladó al diputado requerido la facultad de hacer sus descargos en un plazo de 10 días”.
Diputados de oposición califican como grave la publicación
La diputada Mix dijo que “nos parece importante que la Comisión de Ética haya declarado admisible la denuncia en contra del diputado Urruticoechea. Es muy grave que un parlamentario mienta así a través de sus redes sociales, con el objetivo de acrecentar la polarización y tensión en el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.
“El tuit claramente falso del diputado, y con el que sólo buscó aumentar la criminalización, discriminación y racismo hacia el pueblo mapuche, se aleja de lo que su investidura le demanda”, explicó Mix.
En el mismo sentido, el diputado Ricardo Celis (PPD) argumentó que “llama la atención que el diputado Urruticoechea no colabore con su gobierno. El intendente Víctor Manoli nos ha llamado a los ex intendentes a un momento de diálogo y puso énfasis en que se generen condiciones para un diálogo político adecuado. Al parecer está buscando algo totalmente contrario a lo que busca su gobierno”.
Por otro lado, el diputado Gabriel Ascencio (DC) solicitó a la Fiscalía investigar la denuncia realizada por Urruticoechea. “Es lógico que la fiscalía competente conozca los antecedentes que el diputado tiene. Saber dónde estaba esa trampa vietnamita, quién le pasó los antecedentes, cuáles son los carabineros que pudieron haber resultado heridos o definitivamente confesar que es información falsa”.
Lee también: Twitter suspende cuentas de cercanos a Bolsonaro por sospecha de “fake news”
¿Por qué era tan evidente que la foto era “fake”?
Para Valentina de Marval, profesora de la Universidad Católica y la Universidad Diego Portales, era fácil verificar la foto. “Para esto se puede usar el buscador de imágenes de Google, Yandex, Karma Decay, TinEye, etc. La búsqueda inversa de imágenes funciona igual que buscar una palabra, pero en este caso tú cargas una imagen y el buscador que estés usando te mostrará coincidencias y registros similares”,dice.
Agrega que en el caso de esta foto en particular “además, tenía marcas de agua. Eso hace más fácil buscar con palabras claves en Internet”.
“Cualquier ciudadano indignado por una crisis es susceptible de compartir contenido desinformativo porque las ‘noticias falsas’ justamente se mueven mucho por la ira y convicciones previas. En este caso, el diputado pareciera estar convencido, con o sin respaldo, de que la CAM y mapuches son terroristas sí o sí y por eso no se cuestiona ni detiene a pensar en si es verdad y no sólo ‘creíble'”, sentencia De Marval.