Entre las demandas realizadas por los estudiantes se encuentra la mejora en la infraestructura del campus, ya que se han encontrado con la presencia de ratones y cucarachas en las salas de clases. Además, solicitaron la reparación de ventanas rotas y solución de problemas eléctricos. Mientras que en materia de seguridad, pidieron la creación de un protocolo ante robos y hurtos.
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha cumplido tres semanas de paralización indefinida. Los estudiantes han solicitado mejoras en cuanto a infraestructura, gestión y elaboración de protocolos en materia de seguridad.
Según consignó La Tercera, en la casa de estudios solo se están desarrollando actividades de carácter “irrecuperables”, como prácticas, proyectos de títulos o compromisos con terceros. Sin embargo, hace 21 días no se han realizado clases ni evaluaciones.
Los estudiantes han elaborado 138 puntos en los que solicitan mejoras en la infraestructura, debido a que han encontrado la presencia de ratones y cucarachas en las salas de clases. Además, han solicitado la reparación de ventanas rotas, el mantenimiento de los talleres de práctica, soluciones de los problemas eléctricos y la instalación de mudadores tanto para madres como para padres en los baños, entre otras demandas.
En materia de seguridad, pidieron la creación de un protocolo de acción ante robos y hurtos en el campus universitario.
Los hechos
El pasado lunes 3 de abril, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) encendió las alarmas, luego de una reunión que sostuvieron con el rector de la casa de estudios, Rodrigo Vidal, en donde presentaron sus demandas.
Luego, el miércoles 5 de abril, se llevó a cabo un encuentro en donde participaron los diversos estamentos de la universidad, y en paralelo se realizó una manifestación, que culminó con la presencia de Carabineros y provocó el quiebre en las conversaciones.
A esto se suma que la institución solicitó un plazo de cinco días para dar una respuesta a las demandas, generando molestia en los estudiantes. Ante esto, se convocó a una paralización indefinida, la cual fue aprobada por el 70,3% de los estudiantes que votaron en esa ocasión.
Con el transcurso de los días, el jueves 13 de abril, el estudiantado esperaba la primera respuesta de la casa de estudios, pero esta comenzó a ser analizada a partir de la semana del 14 del mismo mes. Esto provocó que siete días después se ratificara el paro indefinido, con el respaldo del 76,5%, con un total de 6.873 personas que votaron a favor.
En esta semana crucial, los estudiantes están a la espera de la última respuesta por parte de la institución. Además, para este viernes se tiene prevista una reunión entre los representantes de la Feusach y las autoridades, así como la votación sobre la continuidad del paro y una movilización a las 13:00 horas.