Valencia aclara acusación en su contra y anuncia acciones legales: “Lamento que un problema familiar se ventile públicamente”

Por CNN Chile

08.01.2023 / 11:27

El abogado nominado por el Gobierno para el cargo de fiscal nacional afirmó que contra él "nunca pesó una orden de arresto ni arraigo por no pago de pensión de alimentos".


Este domingo, Ángel Valencia, abogado nominado por el presidente Gabriel Boric para el cargo de fiscal nacional, publicó un comunicado en el que aclaró ciertos hechos revelados por El Mostrador y anunció la presentación de acciones legales.

“El abogado aclara que contra él nunca pesó una orden de arresto ni arraigo por no pago de pensión de alimentos. (…) La pensión alimenticia de sus hijos del primer matrimonio nunca dejó de pagarla, haciéndose cargo paralelamente de otros gastos, como el pago de previsión de salud de todos ellos”, señala la misiva.

Respecto al hecho mencionado por El Mostrador, se detalla que “se produjo el 2006 por la no actualización de la pensión en virtud del parámetro utilizado, lo que generó una diferencia que el señor Valencia liquidó mediante aportes adicionales hechos durante todos esos años y, luego, a través de una propuesta de pago que no fue contestada por la abogada demandante”.

“En medio de esa controversia, por razones que aun el señor Valencia no logra comprender, el tribunal accedió a una petición de la abogada demandante en orden a dictar arraigo y detención nocturna en su contra, algo que inmediatamente fue corregido por la Corte de Apelaciones de Santiago gracias a un amparo presentado por su abogado. La orden referida nunca fue despachada”, agrega.

Lee también: Las controversias que rondan a Ángel Valencia: Cercano al ex duopolio, abogado en delitos sexuales y “compadre” de Elizalde

En esta línea, se señala que tras el “desventurado” episodio, las partes “celebraron una audiencia en la que el tribunal admitió que la liquidación de la deuda había sido mal efectuada y tuvo por compensada más de dos tercios de ella con el pago por Isapre. El saldo fue cancelado en tres cuotas sucesivas“.

Finalmente, en el comunicado Valencia “lamenta profundamente que un problema estrictamente familiar se ventile en forma pública y deplora el uso que el mencionado medio de comunicación le ha dado a una causa que, por lo demás, es reservada”.

“La forma en que la nota presenta los antecedentes (…) solo permite sospechar la existencia de una agenda propia llevada adelante por quienes están empeñados en desinformar a la ciudadanía respecto del proceso de elección del fiscal nacional. Valencia se reserva, asimismo, el derecho de ejercer las acciones legales que estime pertinente“, cerraron.