El fiscal nacional dio a conocer la reunión que tuvo con el abogado en la cual le hizo una petición que el persecutor consideró como inapropiada.
Siguen las repercusiones por la indagatoria del denominado caso Audios, en el que se investigan favores de funcionarios públicos al mundo privado.
Por dicha causa, el abogado Luis Hermosilla actualmente permanece en prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Actualmente, su histórico socio, el exministro del Interior durante los gobiernos de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, permanece en calidad de imputado.
En este contexto, se han cuestionado los diálogos que ha tenido el fiscal nacional, Ángel Valencia con ambos imputados, a lo que él ha replicado que han sido netamente profesionales.
Valencia y el “incómodo” café que se tomó con Luis Hermosilla
En conversación con Radio Cooperativa, Valencia aseguró que “yo entiendo que la ciudadanía tenga dudas respecto de todo este proceso y de si la justicia favorece o no a otras personas”.
En esa misma línea, reveló que con Hermosilla “nos juntamos a tomar un café. No nos juntamos ni a almorzar ni nada. La idea era desayunar pero no alcanzamos, fue básicamente un café. Yo le escuché sus explicaciones y sus descargos”.
Consultado sobre si le pidió algo en dicho momento, Valencia aseguró que “cuando terminamos la conversación me dice ‘mira, yo solo te quería plantear tres cosas‘. Lo escuché y le respondí con palabras de buena crianza a dos asuntos que ya ni recuerdo qué eran porque estaban fuera de mis competencias. Y un tercero que tenía que ver con la posibilidad de un procedimiento abreviado a Héctor Espinosa, el exdirector de la PDI“. Esto, dado que -en ese momento- Hermosilla defendía a Espinosa en la causa por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos en su contra.
“Le dije derechamente que eso dependía del fiscal, pero si recuerdo claramente -porque fue incómodo– que le dije que desde mi punto de vista iba a hacer lo posible para que eso no ocurra“, sentenció el fiscal nacional.
Del mismo modo, recalcó que fue “porque me parece que un procedimiento abreviado en un caso tan claro como ese no procede ni corresponde“.
“Fue tenso pero también fue incómodo que me haya hecho un planteamiento como ese si nos habíamos juntado a tomar café para ver otro asunto que era personal“, aseguró el jefe del Ministerio Público.
“Además, para plantear ese tipo de asuntos no es necesario juntarse a tomar café en la mañana. Hay una agenda del fiscal nacional, en la cual los abogados pueden pedir reuniones, pueden pedir audiencias, pueden plantearlo. No era necesario hacerlo para plantear esos asuntos”, sentenció Valencia.