El general director de Carabineros pidió remover a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong de las causas que investigan en su contra por delitos de lesa humanidad. El alto mando afirmó que los persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la diligencia.
“Todos los fiscales cuentan con mi respaldo”. De esta forma reaccionó el fiscal nacional, Ángel Valencia, tras la solicitud que le hizo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para remover a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong de las causas que se investigan en su contra.
¿Qué pasó?
El alto mando de la institución policial es imputado por delito de lesa humanidad durante el estallido social.
Durante el curso de la causa, Yáñez le pidió al Ministerio Público inhabilitar de la investigación a los persecutores, diciendo que ambos “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la diligencia.
En paralelo a la polémica, y por la causa omisión en apremios ilegítimos, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago anunció que el general director será formalizado el próximo martes 7 de mayo, a las 9:00 horas. Para la instancia, también están citados Mario Rozas, quien era general director de la institución policial durante el estallido social, y el exsubdirector Diego Olate.
Reacción de Valencia ante la solicitud
Durante la última cuenta pública del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, el líder del Ministerio Público abordó la petición que le hizo Ricardo Yáñez para remover a Xavier Armendáriz y Ximena Chong de la causa.
En primera instancia, el fiscal nacional indicó: “No quisiera emitir una opinión ni respecto al comportamiento del general Yáñez, o de su defensa respecto a la forma cómo ellos han estimado que es más conveniente o más oportuno para sus intereses, ejercer su derecho a la libertad de expresión o realizar distintas actuaciones en defensa del general Yáñez, quien en esa causa en particular tiene la calidad de imputado. Quien mejor sabe qué es lo que mejor conviene a los intereses propios del general Yáñez es el propio general Yáñez y su abogado”.
Sin embargo, continuó, sostuvo que en su calidad de máxima autoridad de la Fiscalía, manifestó que “que todos los fiscales regionales cuentan con mi respaldo y todos los fiscales adjuntos cuentan con mi respaldo en general”.
En ese sentido, precisó que “una cosa es la institución, otra cosa es la situación de un fiscal regional y un fiscal adjunto en particular”.
Respecto a la petición en sí, Valencia confirmó la existencia de una solicitud para inhabilitar a ambos persecutores, la cual se presentó antes de la solicitud de formalización.
“Esa solicitud de inhabilidad es de competencia, en lo que se refiere al fiscal regional, es de competencia de este fiscal nacional, conforme a nuestra ley orgánica, resolverla. Esa petición se encuentra dentro de plazo, conforme a nuestros reglamentos, para ser resuelta y, en consecuencia, corresponde que quien habla, la resuelva”, añadió.
Ahora, ¿cuándo estará zanjada la petición? El fiscal nacional explicó que “los plazos se encuentran vigentes, hemos cumplido con ellos. Ahora, el próximo martes es la cuenta pública de los fiscales regionales metropolitanos, probablemente, exista la expectativa de que se resuelva antes de esa fecha, pero este fiscal nacional la va a resolver a la brevedad posible”.