La frase de la ministra se da luego de que la oposición acusara al presidente Gabriel Boric de ser "el jefe de campaña" del En contra de cara al plebiscito constitucional.
Luego de que el presidente Gabriel Boric dijera que “no se puede retroceder” en los derechos que las mujeres se han ganado, la oposición arremetió en su contra, tildándolo de ser el “jefe de campaña” de la opción En Contra. Esto, cuando quedan dos semanas para el plebiscito que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución presentada por el Consejo Constitucional.
Bajo ese contexto, este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue tajante en señalar que las críticas “no son generalizadas, son de un sector”. Y que desde antes de asumir el el Gobierno han “abogado por la defensa de los derechos de las personas, y particularmente por los derechos de las mujeres y de la necesidad de no retroceder en esos derechos”.
“Entonces, la verdad es que caemos en una situación de autocensura si creemos que cada declaración o acción del presidente tiene que ver con el plebiscito”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que la crítica viene de un sector que “está tratando de involucrar al Gobierno en una posición que no nos corresponde, porque nuestra labor es de prescindencia, y la prescindencia no implica que el gobierno desdibuje ni su programa de Gobierno, ni sus principios democráticos, ni la agenda de trabajo que tiene porque nosotros tenemos que seguir gobernando”.
Con todo, la vocera de Gobierno apuntó a que decir que esa posición de principios “es tomar posición respecto al resultado de un plebiscito, o más bien de una opción del plebiscito, es tratar de utilizar todo acto y toda declaración para poner esta discusión como una discusión en torno al Gobierno“.
“Y eso es confundir a la gente porque el plebiscito se trata de un texto constitucional, no de la declaración de un ministro, de un presidente ni nada por el estilo. No nos engañemos, seamos honestos con la gente”, concluyó.
¿Qué dijo el presidente Boric?
El miércoles pasado el presidente Gabriel Boric inauguró el Centro de Atención y Reparación para Víctimas de Violencia Sexual de la RM.
En la instancia, habló sobre la importancia de combatir la violencia hacia las mujeres y, en medio de su discurso, tocó un punto que ha sido abordado por los abanderados del “En contra” durante el periodo de campaña. “Sepan que pueden contar con este gobierno para impulsar todas las medidas que sean necesarias para sentirse seguras y libres”, expresó.
“La violencia contra las mujeres no es un asunto privado. Es un problema social que nos afecta a todas y a todos, y los hombres tampoco pueden ser indiferentes”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, agradeció “profundamente a las diferentes organizaciones feministas que nos han permitido llegar hasta acá”, destacando su “compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia a las mujeres, y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado. Ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”.