El presidente calificó al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. Desde el oficialismo valoraron sus palabras, pero el PC ha mantenido reserva. Esto ha puesto las miradas sobre su alineamiento con el Gobierno.
En el marco de la crisis en Venezuela, la ministra Camila Vallejo, y militante del Partido Comunista (PC), se cuadró con los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el régimen de Nicolás Maduro y manifestó que la política exterior del país no se va a mover porque algunos sean “más críticos u otros apoyen” al respecto.
Ayer, después de que Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela -organismo presidido por el chavismo- ratificó el supuesto triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, el mandatario salió a condenar de forma tajante la acción.
“No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra”, sostuvo a través de su cuenta de X.
Sus declaraciones fueron celebradas y valoradas por el oficialismo. Distintos personeros de la alianza afirmaron que en sus palabras hubo “coraje”, “manejo impecable” y que fue “coherente”.
No obstante, la situación también puso ojos en el Partido Comunista, considerando de que, tras las elecciones en Venezuela, la colectividad presidida por Lautaro Carmona no ha estado en total alineación con el resto de la alianza de Gobierno.
Reacción de Vallejo
Durante la mañana de este viernes, se le consultó a la ministra Vallejo su opinión por los dichos del presidente Boric sobre el régimen de Maduro. “Ustedes saben que son el presidente y el canciller quienes fijan la política exterior de nuestro país. Yo como ministra de este gobierno respaldo cada una de las palabras y de las acciones que tome el presidente, y además Cancillería, en estos ámbitos”, respondió.
En ese sentido, aseguró que “no cabe espacio para dar opiniones ni personales ni partidarias“, ya que “para eso están los partidos políticos” . “Nosotros, cada uno de los colaboradores y colaboradoras de este gobierno, nos atenuamos y respaldamos, evidentemente, lo que define el presidente y el canciller en materia de política exterior. Por eso somos parte de este gobierno”, agregó.
Lee también: “Siento que hay miradas distintas”: Carmona reacciona tras dichos de Boric y emplazamientos del oficialismo por Venezuela
Luego, se le consultó por la postura del Ejecutivo respecto a que la gran mayoría del oficialismo está cuadrado con las declaraciones del mandatario, sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del Partido Comunista.
“Frente a estos temas, nosotros entendemos que los partidos tengan su propio posicionamiento, independientemente de que la política internacional la fija el presidente, yo creo que además todos comprendemos eso, tanto los partidos como la ciudadanía”, respondió.
“Por lo tanto, la política internacional no va a moverse porque unos puedan ser más críticos u otros apoyen, sino que una línea que fije el presidente de la República. Pero también entendemos que los partidos tienen sus procesos deliberativos y colectivos para sancionar las posiciones y en eso no nos ponemos, obviamente, ansiosos”, añadió.