El presidente afirmó que la imagen del perro “matapacos” que se levantó durante el estallido social, es una señal burda y ofensiva contra Carabineros. “Jamás festiné ni me hizo ningún sentido”, expresó. Sus declaraciones fueron valoradas desde la oposición.
Tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre el denominado perro “matapacos”, la ministra de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “más allá de la autocrítica”, las acciones hablan por el Ejecutivo.
¿Qué pasó?
Este jueves, en entrevista con Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario condenó la imagen que se le levantó durante el estallido social, afirmando que es “burda y ofensiva” contra Carabineros.
“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido la imagen burda del perro aquel, del perro ‘matapacos’, como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”, expresó.
Sus declaraciones fueron valoradas desde la oposición.
Reacción de Vallejo
Durante una vocería de este jueves en el Palacio de La Moneda, se le consultó a la ministra Vallejo por los dichos del presidente y la reacción política que ha habido al respecto. “Nuestro Gobierno ha hecho múltiples y reiteradas autocríticas desde el día uno. Aunque la hemos hecho, no han hecho eco suficiente en la oposición que insiste permanentemente en responsabilizar al Gobierno de un flagelo que se viene arrastrando al menos desde el 2016”, sostuvo.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo indicó que aquí hay que evaluar “más que por el discurso, por las acciones a la política y las acciones hablan por sí mismas. No basta con señalar autocríticas, porque la verdad es que por más autocríticas que hemos hecho, algunos siguen criticando. Lo que tenemos que poner al centro del debate son las acciones, más que los discursos y la acción es que hemos logrado aumentar históricamente el presupuesto del país en materia de seguridad como ningún otro gobierno”.
Al respecto, recalcó que durante la gestión de Boric se han sacado más de 50 proyectos de seguridad, inyectado recursos en Carabineros y en implementados para la prevención de delitos.
“Es decir, estamos cumpliendo con el respaldo a una institución clave para persecución del delito a través de hechos, no solo discursos y retórica. Entonces, al final, nuestro llamado y nuestro interés, como Gobierno, es que podamos dar un debate en torno a los hechos y las acciones, y no solo en torno a la arqueología tuitera o aquel dicho que dijo alguna persona en un contexto determinado”, indicó.
De este modo, la ministra sostuvo que las declaraciones del presidente es una “es una autocrítica” y que no es la primera vez que se hace. “Hemos hecho como Gobierno y nuestro presidente representa a nuestro Gobierno, en conjunto. Pero vuelvo al punto: más allá de la autocrítica que ha hecho el presidente, que es clave, que es importante, las acciones hablan por nosotros y las acciones de este Gobierno ha sido reforzar, como nunca antes, la acción de Carabineros a través de más recursos, leyes que lo respaldan en su trabajo y que están teniendo resultados en materia de agenda de seguridad”, sentenció.