Ministra Vallejo: “Si queremos que Chile progrese, no hay que olvidar las causas subyacentes del estallido social”

Por Rodrigo Miño Silva

11.05.2024 / 11:56

{alt}

La vocera de Gobierno afirmó que “hay que hacerse cargo” de las causas subyacentes de las manifestaciones de 2019, recalcando que no tomar acciones, será “pan para hoy y hambre para mañana”. “Si no resolvemos los problemas, el malestar solo se va a agudizar”, indicó.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que si se desea que Chile progrese, no hay que olvidar las causas subyacentes del estallido social.

En entrevista con El País, la vocera del Ejecutivo sostuvo que “hay que hacerse cargo” de las inquietudes que se expresaron durante las manifestaciones que se extendieron en último trimestre de 2019 y principios de 2020, haciendo énfasis en no dejar “pan para hoy y hambre para mañana”.

Además, destacó avances en materias de salud y trabajo que ha habido en los más de dos años del gobierno del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, reparó que aún quedan desafíos, para los cuales se requieren reformas claves, como la tributaria, que busca conseguir el pacto fiscal.

“Si no resolvemos los problemas, el malestar solo se va a agudizar”

El estallido social “podría quedar en nada si nos permitimos olvidarnos de las causas subyacentes de este. Y va a ser pan para hoy y hambre para mañana, porque si no resolvemos los problemas, el malestar solo se va a agudizar”, sostuvo la ministra.

En ese sentido, indicó que el problema de la falta de oportunidades y de desarrollo de las personas en mayor libertad y seguridad, “puede agudizarse”, por lo que, “si queremos que Chile progrese, no hay que olvidar las causas subyacentes del estallido social. Hay que hacerse cargo de ellas”.

“Hemos avanzado, sí. Cuando entramos al Gobierno teníamos un ausentismo escolar brutal, hemos ido recuperando el reingreso al sistema escolar, mejoramos el Simce, pero falta. En salud hicimos una mejora de la gestión para disminuir el tiempo en las listas de espera, pero si no tenemos pacto fiscal para financiar mejores condiciones, va a seguir siendo un problema”, continuó.

Luego, destacó el avance que ha tenido la Ley de 40 horas, con lo que se ha ido avanzando en un cambio transformador en las condiciones de los trabajadores, y el Royalty Minero, que “es una forma de recuperar cierto grado de soberanía y descentralización en la distribución de la riqueza”.

Finalmente, la titular del Ejecutivo afirmó que si se ven todas las necesidades pendientes, hay que preguntarse cómo se resuelven. “No hay ningún ejemplo que no cueste recursos, movilizar al Estado y al mundo privado”, sentenció.